Policiales | huerta | Policía | policial

¿Qué sucedió en los minutos previos al polémico video del policía reducido?

El jefe de la Departamental, Walter Huerta, se refirió al episodio registrado en Sampacho donde un agente fue reducido. Confirmó que no llegaron a quitarle el arma. No hay detenciones

El polémico video que muestra a un policía inmovilizado en plena vía pública por al menos dos jóvenes en Sampacho y en el que se oye que uno de ellos pide que le retiren el arma, tiene un correlato previo suscitado a partir de una intervención policial en una reunión clandestina en la periferia de esa localidad.

Así lo explicó a Puntal AM! el propio jefe de la Departamental de Policía de Río Cuarto, Walter Huerta, quien se refirió al episodio en donde se hizo viral el momento en el que los jóvenes redujeron al policía.

Sampacho: Investigan agresión a policía

Huerta manifestó que el agente había concurrido a desactivar un encuentro de jóvenes en un sector próximo a un arroyo que cruza por inmediaciones de la localidad. Tras esa intervención, advierte que un vehículo se movilizaba de manera irregular por lo que da alcance en el patrullero en la interesección de calles Italia y España, e insta al conductor a detener su marcha.

Según el relato de Huerta, en el automóvil en cuestión se trasladaba el conductor y cuatro chicas que ante la requisitoria policial se retiraron del lugar por no tener injerencia en la situación irregular del auto.

El agente policial solicitó la documentación de rigor y al advertir que la licencia de conducir se encontraba vencida fue que solicitó la presencia del área de Inspección de Tránsito municipal y fue en esos segundos en que advierte que el conductor se retira repentinamente del lugar, dejando el vehículo abandonado.

Policía agredido en Sampacho

Huerta señaló que es en ese interín en el que el agente policial advierte que no estaban colocadas las llaves del patrullero por lo que emprende una corrida hacia el joven en cuestión y logra darle alcance.

Fue en esa aprehensión en la que se suscita el episodio en el que irrumpen otros jóvenes, pero el propio jefe de la Departamental se excusó de brindar mayores precisiones por considerar que ya fueron aportadas al fiscal de Instrucción, Javier Di Santo, a cargo de la causa, para su correspondiente evaluación judicial.

“Jamás fue desarmado”

Huerta confirmó que el agente no llegó a ser desarmado, tal como lo solicita uno de los protagonistas del video, y que el policía no sufrió lesiones en el forcejeo.

“Será el fiscal el que deba determinar las circunstancias en las que se desencadenó este confuso episodio”, dijo Huerta.

El policía tiene 29, es oriundo de Laboulaye pero reside en Río Cuarto, y presta servicios desde hace 5 meses en la Comisaría de Sampacho. Actualmente, le fue otorgada una licencia por esta misma situación padecida y es asistido por el gabinete psicológico policial.

“Es un hecho propio de los gajes del oficio del policía. Estamos en un contexto donde vemos que los jóvenes no están tomando en cuenta el ser receptivos de las consideraciones que imparte la fuerza policial”, manifestó el jefe de la Departamental.

El episodio está en plena investigación y por el momento no hay detenidos ni imputados en la causa. Dos jóvenes fueron individualizados y trabajan para individualizar a otros involucrados más.