Regionales | Huidobro | propuesta | Corradi

Huidobro: cambiarán el nombre a una avenida principal en honor a un médico

La propuesta resultó ganadora del Presupuesto Participativo 2023. La vía lleva la denominación Manuel Espinosa, un terrateniente acusado por torturas. Ahora la arteria será Dr. Jorge Corradi, en homenaje al trabajador ad honorem del Hospital Arnaldo Garófalo

Se conoció la propuesta ganadora del Presupuesto Participativo 2023 de Villa Huidobro y consiste en el cambio de nombre de una avenida principal, que lleva la denominación Manuel Espinosa, por la de Doctor Jorge Corradi, un reconocido profesional médico que trabajó como personal ad honorem en el Hospital Arnaldo Garófalo. La propuesta fue la más elegida por los vecinos y obtuvo 134 votos.

Entre los argumentos de este cambio de nomenclatura, las autoras del proyecto -la profesora Margarita Quiroga y la comunicadora Norma Molina- señalaron que Espinosa fue conocido por torturas en su establecimiento, por lo que requerían la remoción de su nombre de esta arteria. “Según la memoria colectiva de la población y algunos datos históricos, fue un terrateniente que establece una estancia a 10 kilómetros al norte de esta localidad, lugar donde aún existen los espacios de tortura que se utilizaban bajo las órdenes del nefasto Espinosa. Nuestra propuesta conlleva una mirada revisionista de nuestra historia pueblerina”, sostuvieron las promotoras de la iniciativa.

En tanto, acerca de Corradi, en la propuesta se expresa que fue “médico, amigo, padre, deportista y cazador; quien eligió este querido pueblo para formar una familia de bien. En el año 1964 abrió su consultorio en la avenida Espinosa 170, el cual funcionó por 40 años. Atendió en todo horario, nunca supo de feriados y jamás preguntó si el paciente tenía para pagar o no”. Y se agregó que “fue un ciudadano de firmes convicciones, trabajador ad honorem del Hospital Arnaldo Garófalo, al cual donó siete camas ortopédicas. Lector empedernido, un poco despeinado, de mirada firme, cultura envidiable. Actualmente el edificio de su clínica sigue en el mismo lugar”.

Con la iniciativa, se modificará el nomenclador de unas 12 cuadras, desde Avenida San Martin hasta la calle Avellaneda, “que debe incluir el cambio de las calcomanías de los 24 carteles señalizadores dispuestos a lo largo de la avenida en cuestión” y también se suma “la colocación de una placa recordatoria alusiva al histórico momento, situada sobre el bulevar y esquina Rivadavia”.

El presupuesto total para la ejecución del proyecto asciende a los 112 mil pesos.