Regionales | Huidobro | Presupuesto Participativo | avenida

Polémica en Huidobro: el Concejo frenó el cambio de nombre de la avenida principal

El proyecto que ganó el PP y homenajeaba a un médico encontró reparos en los ediles y pasó a 2024. La situación generó malestar, ya que la actual denominación alude a un terrateniente cuestionado por torturas

Villa Huidobro implementó este año el Presupuesto Participativo, un sistema netamente democrático que pone en valor propuestas de los vecinos para ser implementadas. En esta primera edición se impuso como ganador el proyecto para cambiar la denominación de la avenida principal de la localidad Manuel Espinosa -un terrateniente acusado por torturas- por la del doctor Jorge Corradi, un recordado profesional de la salud que tuvo la comunidad. Sin embargo, cuando la iniciativa recayó en el Concejo Deliberante para su aprobación, se presentaron reparos en los ediles que solicitaron una investigación histórica más exhaustiva. Esto generó un fuerte descargo de la familia del médico, la cual pidió que se respete la voluntad popular y no se dilate más la ejecución.

“Es una excelente iniciativa porque permite ver las necesidades y las realidades de una localidad, hay que valorizar estas propuestas y acompañarlas. Agradecer a las vecinas que comenzaron a trabajar en este proyecto que entendemos que es una causa noble, que se puede empezar a escribir la historia de nuestra comunidad, esto nos llena de emoción que hayan tenido en cuenta el trabajo de mi padre”, comenzó diciendo Guillermo Corradi -hijo del fallecido especialista-, quien agregó: “La gente tuvo tiempo de analizarlo, se fue a votación y para sorpresa nuestra este proyecto fue el ganador”.

Asimismo, se mostró en desacuerdo con el freno impuesto por el parlamento local al tratamiento de la propuesta y expuso: “Se debe respetar la voluntad popular, se debe discutir y abordar el proyecto en sí. Hay falta de valores, tenemos que ser responsables de estas cuestiones porque se esgrimieron cuestiones como poner el nombre de mi padre a una sala de primeros auxilios o a otros lugares. No corresponde porque no hace al proyecto, que se respete lo que decidió la mayoría, porque se está desviando el eje de una discusión”, subrayó.

Argumentos de la propuesta

La iniciativa de PP consiste en el cambio de nombre de una avenida principal, que lleva la denominación Manuel Espinosa, por la de doctor Jorge Corradi, un reconocido profesional médico que trabajó como personal ad honorem en el Hospital Arnaldo Garófalo. La propuesta fue la más elegida por los vecinos y obtuvo 134 votos

Consultada por este medio, Norma Molina, vecina que gestó la propuesta, señaló: “Esto no fue a la ligera y se comenzó a trabajar antes de la pandemia, comenzamos a investigar sobre Espinosa, una persona que evidentemente no había sido lo mejor para Villa Huidobro, sintéticamente se trató de una persona que venía de vez en cuando porque tenía su campo acá, oriundo de Tucumán y vivía en Buenos Aires. Alí en la estancia había un galpón de torturas, a raíz de eso lo mata un peón rural. Todo esto nos hizo pensar por qué la avenida principal sigue llevando el nombre de esta persona. Jorge Corradi es un hombre que nació en Villa Huidobro, se va a estudiar medicina y elige regresar para ejercer su vocación. Durante 30 años trabajo ad honorem para el Hospital, vivía en la clínica con su familia en principio. Un hombre muy querido y servicial”.

Asimismo, la mujer sostuvo: “Lo hablé en una oportunidad con el intendente hace tres años, luego surgió el Presupuesto Participativo y sumado a eso estaba Margarita Quiroga, que era de la idea de hacer un homenaje al doctor Corradi. Lo armamos, lo presentamos y ganamos por votación entre nueve proyectos”. “Está en el Concejo Deliberante y quedó para su tratamiento para el año que viene, ya que los concejales consideraron que debían conocer toda la historia, pero me parece que se debería haber respetado desde un primer momento el voto del pueblo. Yo creo que es más simple, porque se trata de sacar ese manto de sangre con ese nombre y cambiarlo por el de una persona amada, no solo por su familia, sino querido por todas las personas de la comunidad por sus acciones de bien”, subrayó la impulsora de la iniciativa.

En definitiva, el proyecto quedó en comisión y será tratado por los nuevos ediles en 2024.