Regionales | Huinca Renancó | Ipem | Estudiantes

Alumnas huinquenses fueron preseleccionadas en un concurso de narrativa digital

Los cuentos de Ana Alesso y Evelín Chacón, del Ipem 274, quedaron entre los mejores 154 trabajos de Argentina, Uruguay y Paraguay

Dos alumnas huinquenses fueron preseleccionadas en el certamen de narrativa digital de la Fundación Itaú, que reúne cuentos de Argentina, Uruguay Paraguay.

Las estudiantes Ana Alesso y Evelín Chacón, que asisten al Ipem 274 de Huinca Renancó, lograron ser elegidas entre más de 150 trabajos literarios.

“Nos notificaron que en esta primera selección se eligieron en total unos 154 trabajos y entre ellos están los de las dos alumnas del Ipem”, contó a Cabledigital la profesora y coordinadora, Pamela Forestello.

Admitió que si bien el año pasado ya otros estudiantes de la escuela pasaron esta instancia en el mismo concurso, “ahora habían bajado un poco las expectativas, no por la calidad de los trabajos sino porque me enfoqué mucho este año en los recursos digitales, para que ellos aprendan la edición”. “Me focalicé mucho en la edición y les hice muchas menos correcciones en cuanto a la trama. Entonces fue una sorpresa doble”, recalcó.

En este sentido, la docente destacó “las maravillosas devoluciones recibidas sobre los trabajos en general, tanto en narrativa como en la edición que han logrado”.

En tanto, la educadora explicó que en esta edición 2021 se realizaron “relatos interactivos”. “El año pasado no lo habíamos trabajado así porque estábamos en pandemia. Lo hicimos en un mes y yo tampoco tenía tantas herramientas. Este año yo aprendí con ellos sobre muchos recursos digitales, de hecho también presenté un relato hecho por mí, así que eso los motivó a ellos desde otro lugar porque trabajábamos juntos”, manifestó.

Por su parte, las jóvenes alumnas se mostraron muy satisfechas y conformes de hacer participado de la experiencia. “Fue muy lindo porque nunca había editado un cuento digital”, sostuvo Ana.

“Fue muy inesperado porque no pensábamos que podíamos ser preseleccionados. Fue una noticia muy linda, relató Evelín.

Abordaje

de problemáticas sociales

Sobre la temática de los trabajos, las estudiantes se centraron en el abordaje de problemáticas sociales.

En el caso de Evelín, detalló que trabajó sobre el trastorno de la esquizofrenia y explicitó que decidió tratar el tema “porque a la salud mental no se la toma mucho en cuenta”.

En tanto, Ana comentó que se focalizó en la sexualidad y la comunidad LGBT, “que es un tema que está muy presente en la actualidad”. Y enfatizó que su cuento se denomina: “Amor es amor: ¿Ser quien quiero ser, está mal?”.

Acerca de la siguiente fase del concurso, que es la final entre los más de 150 trabajos, la docente comentó que se realizará en el mes de diciembre. “Una vez que ya esté tomada la decisión final por parte de Itaú, los trabajos van a ser publicados igual que el año pasado. Lo que sí vamos a hacer es publicar este año todos los trabajos que participaron, en el marco de la Feria de Ciencias. Será en un solo libro con todos los links para que la gente que quiera leerlos pueda ingresar”, comentó la profesora Forestello.