Entre mayo y junio del año pasado, el estafador compró quince palets con 1.100 cajas de vino de diferentes bodegas de Mendoza (de las más importantes) por las que jamás se pagó por 16 millones de pesos a esa fecha.
El estafador fue detenido en la ciudad de San Rafael cuando llegaba a la casa de sus padres desde la ciudad de Huinca Renancó, luego de un amplio operativo de seguimiento de varios meses por parte de policías de Mendoza y de Huinca Renancó.
El detenido -cuyas iniciales son J.C.G– quedó alojado en la comisaría de San Rafael, imputado por el delito de estafa genérica, a partir de la investigación iniciada a luego de la denuncia realizada en la Ficalía de Delitos Económicos, a cargo de Mariana Pedot, en la provincia de Mendoza.
Estiman que hay varias bodegas estafadas por el detenido de Huinca.
El diario Los Andes informó que el denunciante en la causa que destapó toda la investigación es el abogado mendocino Roberto Signoretti, encargado de la franquicia de San Luis de la distribuidora Gran Casa Vinos, que trabaja con 15 bodegas en todo el país.
El medio mendocino informó que “el propio damnificado inició la investigación por sus propios medios, se enteró de que el propio J.C.G. -había engañado con el mismo modus operandi a diferentes bodegas, entre ellas una de San Rafael, con anterioridad. Además, supo que en Huinca Renancó era “famoso” por sus ardides para mentir y cometer estafas menores”.
En lo que respecta a este caso, todo se remonta a mayo y junio del 2023. En aquella oportunidad, J.C.G., vía mail y utilizado el otro nombre -L.D., según sus iniciales- hizo al abogado mendocino una primera solicitud. En el correo explicaba que era de Córdoba, que quería efectuar la compra de 7 palets de vino y por un monto de 8 millones de pesos. Y allí, el engañador se presentaba como el propietario de una comercializadora de agro.
Luego de ese primer correo, el encargado de la franquicia de Gran Casa Vinos y el supuesto comprador intercambiaron números de teléfonos y continuaron el contacto comercial por ese medio. Signoretti fue el encargado de vincular a las bodegas con el comprador e hizo ese primer envío, una vez que recibió el cheque firmado por el comprador (identificado hasta entonces como L.D.).
Semanas después, reiteró un pedido similar y por el mismo monto, otros 8 millones de pesos. Hasta entonces, parecía haberse concretado una operación comercial, como tantas otras.
Hasta el 10 de agosto de 2023 estaba todo bien y ambos se mantenían en contacto por Whats
App, cuando empezaron los problemas para contactar al comprador.
En simultáneo, salieron a la luz los rebotes de los pagos en las bodegas y con los cheques que L.D. -según como se había presentado- había enviado a Signoretti.
El damnificado inició una investigación por sus propios medios y llegó a comprobar que una bodega de San Rafael había sido víctima del mismo mecanismo.
Signoretti adjuntó todas las pruebas que tenían, rastreando los comprobantes de los cheques rechazados en las bodegas, y el 12 de enero presentó la denuncia.
A partir de ese momento, el Ministerio Público Fiscal comenzó a atar varios cabos sueltos. De hecho, se dictó un pedido de captura nacional contra J.C.G. y L.D. -su “alter ego”-, contra este último hasta lograr determinar la participación en el delito.
Desde el miércoles por la noche, el vecino de Huinca Renancó se encuentra detenido y la fiscal Pedot lo imputó en el acto. Según destacaron fuentes judiciales, el abogado del imputado hizo una solicitud de recupero de la libertad, aunque sería rechazado por la fiscal.