Regionales | Huinca Renancó | Perros | refugio

Huinca: por el frío lanzan campaña por un hogar para las mascotas del refugio

Desde la ONG Vida Animal impulsan la adopción responsable de los 54 perros que se encuentran en el predio municipal y que deben soportar las inclemencias del crudo invierno. Si bien reciben comida y cuidados, los caniles se encuentran a la intemperie

En medio del alerta roja por frío extremo en toda la provincia de Córdoba, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, crece la preocupación por el refugio municipal Huinca Renancó. Por ello, iniciaron una campaña por la adopción responsable para conseguir un hogar a los 54 perros que hay en el predio. Si bien los animales reciben comida y cuidados, los caniles están a la intemperie y no tienen las condiciones para mantenerlos calefaccionados. Desde la ONG Vida Animal advirtieron la importancia de cobijar a las mascotas para brindarles mayor bienestar en este crudo invierno con temperaturas bajo cero.

A propósito, Alejandra Velázquez, responsable de la ONG, expresó: “Todos estos días he estado recibiendo comentarios e información de la gente aledaña a la perrera municipal que se encuentra aquí, precisamente alertando sobre que a la madrugada escuchan llorar mucho a los perritos”.

La mujer destacó el esfuerzo que realizan los trabajadores del refugio para cuidar a los animales, pero subrayó las difíciles condiciones que enfrentan: “Nosotras estamos, siempre alentando lo que es la adopción responsable de los perritos porque con estas bajas temperaturas nosotros estamos sufriendo enormemente con toda esta comunidad. Estas mascotas, como yo siempre recalco, están bien cuidadas y se les da todo el afecto posible por parte de los chicos empleados, realmente hay que valorar el afecto, el cariño y el cuidado que tienen. Pero los perros están en unos caniles de una perrera que ya tiene más de 30 años, caniles desde esa época y realmente pasan muchísimo frío”.

La situación se agrava durante la noche: “A la madrugada es cuando se escuchan los lamentos y los llantos, como lloran los perritos, y es porque el frío realmente no se puede soportar. Yo vine hace unos 15 días, los sábados, como todo el mundo ya conoce que hacemos paseo a algunos animalitos, de acuerdo a la cantidad de colaboradores que podemos tener. Y los perros tiritaban de frío. Nosotros vinimos 8 y media para no alterar la rutina de los chicos que les están dando el alimento después, un poco más tarde, y temblaban de frío porque hasta que el sol les dé a determinados caniles con estas temperaturas pasan un frío tremendo”.

Como forma de paliar estas circunstancias, el refugio ha comenzado a hacer algunos cambios: “Ahora los chicos del refugio están trabajando muy bien, están intentando ir cambiándoles de a poco las cuchas que son chapa todavía por madera, para que tengan el piso de madera y también acabo de ver que hay algunos trapitos y pulóveres, lanas viejas que la gente ha donado como para sobrellevar un poco mejor esta situación. Es una solución momentánea pero estamos iniciando en este mismo momento la campaña de 54 hogares para nuestros animales, dentro de los 10 mil habitantes que nosotros somos. Creo que 54 familias no es mucho pedir para poder sacar la mayor cantidad posible”.

Con la cruzada por la adopción responsable, la ONG Vida Animal espera encontrar hogares amorosos para los perros del refugio y así ofrecerles una vida digna y protegida del frío. En un contexto de urgencia climática, la comunidad de Huinca Renancó tiene la oportunidad de demostrar su solidaridad y compromiso con los animales en situación de vulnerabilidad.