Regionales | Huinca Renancó | Covid-19 | María Alejandra Ludueña

Huinca Renancó: 15 integrantes del plantel de salud del Hospital con Covid-19

Médicos, enfermeras y personal administrativo son parte de los aislados. Las guardias solo son atendidas por un profesional. Piden a los vecinos tener paciencia. En el centro asistencial hay 4 pacientes internados por coronavirus

Con 15 integrantes del plantel de salud afectados por Covid-19, el Hospital Provincial “René Favaloro” de Huinca Renancó ve resentida la atención, y las autoridades apelan a la paciencia y comprensión de los vecinos para evitar inconvenientes.

Entre los más afectados se encuentran médicos y enfermeras, también personal administrativo. Ante este panorama, las guardias solo están a cargo de un médico, de allí el pedido de colaboración a los habitantes.

El incremento general de casos en toda la región y, particularmente en Huinca, terminó por afectar al equipo de salud que se encuentra en la primera linea de lucha contra el virus. En este caso, desde el nosocomio provincial se confirmó ayer al mediodía que hay 15 personas del equipo de salud que transitan la enfermedad.

En diálogo con la vicedirectora del Hospital, María Alejandra Ludueña, pidió paciencia a quienes acudan para alguna atención. Y apeló que solo lo hagan aquellos que requieran por alguna urgencia.

Ludueña indicó que tal como se da el rebrote era de esperar posible contagios en el personal, pero indicó que a pesar de ello se trata de cubrir todas las atenciones.

Es así que de cinco cirugías que estaban programadas se iban a realizar en el transcurso del día de ayer con el personal disponible.

Paralelamente, se continúan con los testeos a los vecinos.

De los 4 pacientes internados con Covid, uno de ellos tiene un cuadro más grave y posee solo una dosis de vacuna.

Con el personal diezmado es que se dispuso no hacer los llamados diarios a los pacientes para hacer su seguimiento, ello teniendo en cuenta que no hay suficiente gente para dicha tarea, y la disponible debe ser afectada a la asistencia de las personas que acuden al Hospital.

“Apelamos a la responsabilidad personal. La gente tiene información de cómo cuidarse, conoce de los protocolos, por lo que confiamos que cumplan con el aislamiento”, expresó Ludueña.

Sobre la situación epidemiológica en Huinca Renancó, el último reporte dio cuenta de 333 casos activos al día de ayer. El pasado martes, se dieron un centenar de altas, pero también fueron confirmados otros 49 nuevos casos.

En el Hospital huinquense permanecen internados cuatro pacientes por Covid. Dos de los cuales son de Del Campillo y otros dos de Huinca. De acuerdo a la información brindada, se trata de todas personas mayores de edad y uno de los casos con síntomas más graves tiene solo una vacuna colocada. En tanto los tres restantes poseen las dos dosis.

En el Departamento General Roca, y tal como ocurrió en toda la provincia, el pico de contagios comenzó hace aproximadamente 10 días, y fue la semana anterior cuando se dio el rebrote más importante con gran cantidad de casos diarios.

Varias actividades se vieron resentidas por los contagios y contactos estrechos, como caso de obras públicas, privadas, o atención de comercios e industrias, donde se vio el impacto ante la cantidad de personas en aislamiento.