La defensa del acusado de las estafas propuso un juicio abreviado, con el fin de lograr una pena de un año y ocho meses, al reconocer los hechos, por lo que recuperaría inmediatamente la libertad. Además, consideran, que el estafador tendría el camino allanado para regresar a sus andanzas.
J.C.G. estafó a una distribuidora de vinos por un monto que, actualizado, asciende a $ 49 millones y fue detenido en los primeros días de agosto.
En una audiencia celebrada en los últimos días, la fiscalía y la defensa de J. C. G. propusieron un acuerdo de juicio abreviado, en el que el estafador reconocería la autoría del delito y se lo condenaría penalmente a 20 meses de prisión en suspenso.
Esta situación genera preocupación en los damnificados de las estafas; es que el caso llegaría de esta manera a una resolución sin que se condene al estafador a responder económicamente por sus delitos.
El mendocino, radicado hace varios años en Huinca Renancó, está imputado del delito de “estafas genéricas”. Engañó a una bodega de San Rafael y a una distribuidora de vinos de Cuyo con cheques falsos, sin fondos. El monto actualizado ronda los 49 millones de pesos.
Ante esta presentación, la jueza María Cristina Pietrasanta entendió que, dado el complejo mecanismo y la magnitud de las operaciones de J. C. G. para estafar sistemáticamente (en el expediente se incluyen múltiples estafas en otras provincias, algunas ya elevadas a juicio), la condena debía desprenderse de un juicio plenario tradicional. Además de rechazar la posibilidad de abreviado, la magistrada se inhibió de entender nuevamente en la causa.
“Lo peor que puede recibir esta persona como condena es una inclusión del reclamo civil, además de la prisión en suspenso, ya que sistemáticamente estafa en cientos de millones al rubro del vino. Pero no encontramos una respuesta que incluya este reclamo, aún habiéndole solicitado a la fiscalía que lo hiciera”, destacó el demandante y quien fue estafado por J. C. G., el abogado Roberto Signoretti.
El encargado de la franquicia en San Luis de la distribuidora Gran Casa Vinos insistió en que existen las herramientas en el derecho penal para que se reparen los daños civiles, por lo que solicitan que se utilicen.
“Si a esta persona le firman la condena a 1 año y 8 meses, sale en libertad al otro día y no tiene que poner un peso. No se va a haber alcanzado la justicia real, aún teniendo todos los elementos para ello. Es una oportunidad haber logrado detener a un tipo como este. Se movió todo el aparato judicial para logarlo, con participación de policías de investigaciones a otras provincias. ¡Y se va a ir sin poner un peso!”, agregó.
En ese sentido, detalló que ya se han ordenado medidas para trabar embargos sobre dos autos que son de propiedad del imputado, y que existe la posibilidad de que se incluya en dicho acuerdo la puesta a disposición de esos vehículos.