Regionales | Huinca | Luz-aumento-tarifas | Defensor-del-Pueblo

Autoconvocados de Huinca recurren al defensor de Córdoba por la tarifa de luz

Más de un centenar de vecinos firmaron una nota dirigida a Mario Decara para que articule una acción a favor de los usuarios de la CEHR, contra los “desmesurados” incrementos en las facturas. Se quejaron por una “situación de injusticia e inequidad”

Un centenar de vecinos de Huinca Renancó firmaron una nota dirigida a Mario Decara, defensor del Pueblo de Córdoba, por la cual le solicitan que interceda en defensa de los usuarios de la Cooperativa Eléctrica local por “los desmesurados aumentos” en las boletas de luz. Ello, en el marco de las acciones que encabezan los autoconvocados para visibilizar la problemática y hallar una solución ante lo que catalogan como una gran inequidad en el costo de la energía respecto de otras poblaciones.

En la nota se precisa: “Algunos de los más de 800 asociados de la Cooperativa Ltda. de Energía y Servicios Anexos de Huinca Renancó autoconvocados y que hemos iniciado reclamos nos dirigimos a Ud. a los fines de solicitarle interceda ante quien o quienes corresponda en vista a la situación de injusticia e inequidad que los usuarios de la CEHR estamos sufriendo con respecto a la diferencia del valor kW y los altos costos que estamos soportando”.

“No pretendemos no pagar el servicio pero, ante los desmesurados aumentos, tomamos conocimiento de que el valor de la energía que estamos pagando supera en un alto porcentaje al abonado por otras localidades”.

En este sentido, los autoconvocados recalcaron: “No pretendemos no pagar el servicio pero, ante los desmesurados aumentos, tomamos conocimiento de que el valor de la energía que estamos pagando supera en un alto porcentaje al abonado por otras localidades. Esta situación nos parece injusta, muy asimétrica y poco equitativa”.

Además agregaron: “Residimos al sur de la provincia, a más de 400 kilómetros de la capital, no poseemos servicios básicos de agua potable domiciliaria, gas natural, somos electrodependientes. Sabemos que tal vez como número poblacional no signifiquemos demasiado pero sí estamos seguros de que nuestras contribuciones tributarias son muy significativas para la provincia”.

Asimismo, en otra parte del documento, apelando al defensor, según las atribuciones de su cargo, subrayaron: “Nos animamos a recurrir a Ud. para que pueda mediar en este reclamo ya sea ante el Ersep, Epec o toda entidad que Ud. y sus colaboradores consideren conveniente a los fines de garantizarnos derechos fundamentales de nuestra constitución como lo es la igualdad ante el acceso a los servicios”.

Cabe agregar que desde la cooperativa local ya se había manifestado la imposibilidad legal de recurrir a una acción de amparo por parte de la entidad.