Regionales | Huinca | proyecto | basura

Con una prensa, buscan sanear la planta regional de basura de Huinca

La maquinaria fue recibida ayer por el propio presidente de la comunidad regional General Roca, Darío Ardiles. Quedará atrás el método de los "caramelos" para buscar una solución con "fardos"

En la mañana de ayer arribó al predio ubicado a unos 5 kilómetros al este de Huinca Renancó la prensa adquirida por la Comunidad Regional del departamento General Roca para iniciar un nuevo proyecto en el tratamiento de la basura. Atrás quedó la mala experiencia de la “caramelera”, aunque resta un gran desafío por delante debido a la situación de degradación ambiental en la cual se encuentra el lugar.

El presidente de la Comunidad Regional, Darío Ardiles (intendente de Villa Valeria), fue quien recibió la maquinaria, que será instalada en el predio y luego se hará una capacitación técnica al personal para comenzar a operar con la fabricación de los fardos de basura. “Es una alegría poder recibir la prensa. La función será hacer fardos que nos den más maniobrabilidad con los residuos finales, sean más fácil de acomodar en el predio y nos va a permitir que el residuo final tenga una mejor disposición. Iremos trabajando en base al proyecto de avanzar en forma piramidal con la base de estos fardos”, señaló el mandatario. Y agregó: “La idea es que quede un espacio verde que es la solución que buscamos ante lo que hoy tenemos, lamentablemente. Va a ser la obligación mía de que esto se cumpla”.

La idea es que quede un espacio verde que es la solución que buscamos ante lo que hoy tenemos, lamentablemente. Va a ser la obligación mía de que esto se cumpla La idea es que quede un espacio verde que es la solución que buscamos ante lo que hoy tenemos, lamentablemente. Va a ser la obligación mía de que esto se cumpla

La primera etapa será sanear el sector que más preocupa y es el aledaño a la laguna que se ubica al sur del predio. “Hay una responsabilidad total de parte de los municipios que llevaron y llevamos adelante el proyecto, por eso estamos todos de acuerdo en hacernos cargo del costo económico y después empezaríamos con la otra etapa, que es el predio netamente de Huinca. En definitiva, es hacer una recuperación del predio”.

Actualmente, las cinco localidades de la zona que trasladan la basura a la planta son Villa Valeria, Nicolás Bruzone, Mattaldi, Villa Huidobro y Huinca, que aporta el 70% de los desperdicios que allí son vertidos. En este sentido, Ardiles manifestó que la idea es ir sumando las demás localidades en tanto el proyecto vaya funcionando como se espera. “Por el momento pensamos en avanzar y ver como vamos caminando, lo principal es hacer hincapié en el medioambiente y también que haya nuevas reglas en el sentido del tratamiento de los residuos en las localidades y disposición final aquí”, apunta Ardiles.