“La directora de nuestro Hospital Provincial René Favaloro, Dra. Irina Hiskin, estuvo presente en la agencia Pami delegación Río Cuarto, donde firmó un convenio que permitirá que nuestra institución sea prestadora directa de la obra social. Esta colaboración optimizará las facturaciones para nuestro hospital y mejorará las condiciones de atención para los pacientes de Pami”, señalaron en un comunicado publicado el ayer a través de las redes sociales del nosocomio provincial.
Cabe recordar que actualmente, pacientes de Huinca Renancó, Villa Huidobro, Pincén, Italó, Onagoity y otras comunidades dependen de la atención de un centro asistencial de la localidad pampeana de Realicó.
Son alrededor de 3 mil los afiliados de Pami y unos 2.500 de Apross, de los cuales aproximadamente un 70% dependen para consultas de segundo nivel de sanatorios en la provincia vecina, así también para estudios, tales como placas, resonancias, y hasta internación. El 30% restante es derivado a Río Cuarto, que se encuentra a unos 200 kilómetros de distancia, con lo que eso implica.
El proyecto de la Provincia cuando anunció la ampliación del Hospital en Huinca fue revertir esta situación y dotar al nosocomio del personal y equipamiento para que se pudiera prestar allí la cobertura de Pami, algo que se logra tras un tiempo prudencial y pedidos de parte de vecinos para tener acceso a la salud en forma más directa y cercana.
Tras la buena noticia comenzaron a llover los mensajes en redes sociales de parte de habitantes de la zona que felicitaron la gestión de la actual directora del Hospital por atender esta necesidad para miles de afiliados, no solo de Huinca, sino de toda la zona.
Las obras de ampliación del Hospital, llevadas a cabo por la Provincia, permitirán contar con la infraestructura que demandaba Pami para la atención de los afiliados.
Los problemas en materia de atención de la obra social se profundizaron desde octubre de 2010, en aquel entonces desde el Pami nacional se le suspendió la prestación a la clínica local con el argumento de que no podían legalmente autorizarla a prestar servicios porque no cumplía con las normas básicas en materia de estructura y seguridad para garantizar una adecuada prestación a los pacientes. La atención se derivaba hacia la ciudad de Realicó (La Pampa), distante unos 25 kilómetros.
Suman personal y equipamiento
En este período de transición a la ampliación del nosocomio provincial con la habilitación de nuevas salas, se han incorporado especialidades como el servicio de cirugía, urólogos, ginecólogo y obstetra y un amplio equipo de enfermería.
Una vez terminada la obra, contará con todos estos servicios (algunos ya están en funcionamiento):
-Unidad de Terapia Intensiva de Adultos
-Centro Quirúrgico
-Centro Obstétrico y Neonatológico
-Oncología Clínica / Hospital de Día
-Centro de Endoscopia
-Centro de Diagnóstico por Imágenes con Tomografía Axial Computada.
-Nueva Guardia Central con dos Shock Rooms.