El gobernador Juan Schiaretti visitó ayer el departamento General Roca donde inauguró obras en el aeroclub de Huinca Renancó, además de supervisar los trabajos que se ejecutan en el Hospital Regional René Favaloro, también en la misma localidad.
A su llegada a la ciudad, el gobernador dejó habilitada la pista aérea local que fue pavimentada con una inversión de la Provincia de 950 millones de pesos.
Se trata de una obra de un kilómetro de longitud que permitirá el despegue y aterrizaje de aviones de mayor envergadura, así como traslados aéreos de tipo sanitario.
Schiaretti dijo que la obra representa la integración del sur con el resto de la provincia: “Queremos integrar a todos los habitantes de nuestra Córdoba, integrar a todas las regiones geográficas”. La mejora de la instalación aérea “es un objetivo estratégico”, añadió.
En concreto, se ejecutó una base de asiento y terraplén, capas granulares de bases como soporte estructural y la pavimentación con carpeta asfáltica. También se llevó a cabo la demarcación horizontal, según normas de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).
Los trabajos de balizamiento de la pista se realizarán en los próximos días, con los que se completará el proyecto provincial.
Schiaretti explicó que la pista aérea “servirá no solamente para vuelos sanitarios, sino también para otro tipo de vuelos de negocios o para la escuela de pilotos que hay aquí. Es parte del circuito de los aeródromos asfaltados que tiene la provincia de Córdoba”.
Durante el acto, el gobernador estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Ricardo Sosa; Servicios Públicos, Fabián López; Gobierno y Seguridad, Julián López; Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y el diputado nacional Carlos Gutiérrez.
A su turno, el presidente del Concejo Deliberante de Huinca Renancó, Carlos Opizzo, sostuvo que es una obra importantísima y necesaria “que va a permitir el ingreso de aviones sanitarios y de mayor escala”.
Por su parte, el presidente del aeroclub, José Córdoba, agradeció al gobernador por la obra, a la que calificó como un “anhelo largamente esperado, al servicio y desarrollo de los habitantes del departamento General Roca, el más austral de la provincia”.
La obra en el hospital regional, con 65% de avance
Las autoridades provinciales luego recorrieron las obras de ampliación del edificio y la remodelación integral del Hospital Regional René Favaloro que permitirán su transformación en un centro de alta complejidad.
Los trabajos presentan un avance del 65% y “esperamos que antes que finalice este año estén totalmente terminados”, puntualizó el gobernador.
Señaló además que, cuando esté finalizado, la Provincia realizará un acuerdo público-privado con una clínica de Realicó (La Pampa), que permitirá brindar servicios de mayor complejidad: “Queremos un salto en la calidad de la prestación de la salud”.
La inversión provincial en las obras hospitalarias asciende a casi 1.900 millones de pesos.
La superficie a refaccionar es de 1.509 metros cuadrados y a construir 2.608 m2, lo que totaliza una superficie total intervenida de 4.117 metros cuadrados, que se sumarán a la zona sanitaria existente (1.565 m2).
La estructura construida es de hormigón armado y metálica para la cubierta, aislación hidrófuga y térmica. El cerramiento interior es de tabiquería de yeso, pensada para reducir la cantidad de residuos y el consumo de agua en el proceso constructivo. En espacios de diagnóstico por imagen y sectores técnicos, se ejecutó mampostería tradicional. También cuenta con sistema de climatización: aire acondicionado mixto sectorizado.
Ranqueles
El gobernador visitó ayer la población de Ranqueles y habilitó la pavimentación del acceso a la localidad (ruta provincial A-158) desde la ruta provincial 26. Estas mejoras en la infraestructura vial favorecen el traslado de los habitantes y de movimientos comerciales.
En la oportunidad, el mandatario cordobés dejó inauguradas las obras en la sede comunal de la pequeña población.
El gobernador habilitó la ruta que une Villa Huidobro con Rancul
El gobernador Juan Schiaretti habilitó ayer la ruta S-277. El trazado une dos provincias: La Pampa y Córdoba, vinculando Rancul y Villa Huidobro. Además el mandatario provincial dejó inaugurada oficialmente la conexión de la localidad del departamento General Roca a la red de energía eléctrica de Córdoba; de esta manera quedó toda la provincia conectada a Epec.