Regionales | Huinca | menores | Florencia

En Huinca vecinos marcharon para que expulsen a un abusador condenado

Florencia Castro, la víctima que sufrió vejaciones desde los 2 años, volvió a ser intimidada por su victimario, que purgó 7 años en la cárcel y 3 condicional. Tras la presión social, el hombre se habría ido. La familia ampliaría la denuncia

En los últimos días una joven de Huinca Renancó, Florencia Castro, expuso su temor en las redes sociales ante la intimidación que sufría por la presencia de quien la violó siendo niña y que tras estar 7 años preso y purgar otros 3 años de pena condicional volvió a la ciudad.

Su mensaje sumó cientos de adhesiones y anoche Florencia junto con su mamá y hermanos marcharon hasta la puerta de los tribunales de Huinca para pedir la expulsión del hombre del pueblo, pero, además, para reclamar que la Justicia actúe y condene al victimario por otros hechos que involucrarían a otros menores de la familia.

En la tarde noche de ayer se realizó frente al edificio de Tribunales la movilización autoconvocada por vecinos en apoyo a Florencia Castro, la joven que denunció al sujeto que abusó de ella entre los 2 y 8 años de edad.

Al mismo momento en que se desarrollaba la marcha, la familia recibió la noticia de que el hombre se habría retirado de Huinca. Aún así a Florencia le dieron un botón antipánico, y su mamá podría en estas horas ampliar la denuncia por las violaciones que habrían sufrido otros menores.

Según explicó la mujer, el violador -quien fuera su pareja años atrás- fue condenado en 2008 en un juicio abreviado realizado en Río Cuarto, a 10 años de prisión. Del total de la pena purgó siete años en la cárcel de Río Cuarto y tres años condicional.

“En el momento en que se hizo el juicio (abreviado) vino el abogado y me dijo si estaba conforme con 10 años, porque si no se iba a uno más largo y eso significaba exponerlo a los chicos. Ahora ellos son grandes y tienen la posibilidad de decidir”, expresó la mujer.

En los últimos días, la joven denunció que el hombre la intimidaba apersonándose en su trabajo o pasando por lugares donde ella estaba. Así fue que el lunes decidió radicar la denuncia en la Policía. Y se ordenó una restricción de acercamiento de 300 metros.

Anoche, la madre de Florencia mencionó que el hombre también habría cometido otros hechos contra menores, y por ello pide a la Justicia que vuelva a investigar. Por eso se mostró dispuesta a realizar una nueva denuncia.

El sujeto condenado por abuso de menores y que intimidó a una de sus víctimas habría abandonado Huinca horas atrás con destino a La Pampa.

“Se fue por la presión social”, destacó la joven de 20 años, quien se encontraba acompañada de sus familiares. A su vez, reiteraron que analizan ampliar la denuncia por otros supuestos hechos ocurridos años atrás contra menores.

Frente a tribunales, Florencia agradeció a los vecinos huinquenses que la acompañaron.

Botón antipánico

Así también a las autoridades policiales y judiciales que intercedieron y le ofrecieron medidas de seguridad como una custodia al sujeto abusador y un botón antipánico .

Un cordón policial se ubicó frente al edificio de Tribunales, en tanto que la movilización de la cual participó medio centenar de personas, se desarrolló en forma pacífica y con aplausos ante las últimas novedades del caso que generó conmoción por sus características.

Cabe agregar que salió a la luz el día lunes a través de una publicación en las redes sociales y declaraciones de la víctima a Cabledigital en las que señalaba que estaba siendo intimidada por el sujeto que fue condenado, pero volvió a acosarla.