Huinca: por 2 casos de Covid en una escuela, aíslan a unas 30 familias
La detección de dos casos de Covid-19 en dos hermanos que concurren al Centro Educativo “Domingo Faustino Sarmiento” de Huinca Renancó activó el protocolo y dos burbujas en distintos grados debieron ser aisladas. Asimismo, unas 30 familias también deberán permanecer en confinamiento, por ser contacto de contacto estrecho.
Ya se iniciaron todas las medidas preventivas, las notificaciones de aislamiento preventivo y hoy se realizarán hisopados a los casi 30 alumnos de dos cursos y sus maestras.
Desde el COE local precisaron que se trata de dos alumnos hermanos que concurren a diferentes grados en este centro educativo de nivel primario. Ambos son positivos para Covid-19.
Por este motivo, las burbujas de cada aula fueron aisladas así como también las familias de los alumnos, que en las primeras horas de la tarde de ayer fueron notificadas del aislamiento preventivo.
En tanto, hoy, los alumnos que integran las burbujas serán sometidos al primer test antígeno como contactos estrechos no convivientes.
“A partir de allí se evaluarán los pasos a seguir según los resultados obtenidos”, comunicaron desde el COE.
Según se indicó, de las familias aisladas todas estarían en perfecto estado y a la espera de las disposiciones de las autoridades sanitarias.
Cabe agregar que se trata éste el primer caso de activación de protocolo en una escuela del Departamento General Roca, tras la detección de casos positivos.
En Huinca Renancó, tres semanas atrás se estaba a punto de llegar a cero casos activos. Sin embargo, la curva comenzó a ascender y sólo en una semana los contagios comenzaron a aumentar hasta llegar en la actualidad a los 24 casos activos.
En la región
Cabe recordar que desde el inicio de clases se activaron protocolos en un colegio secundario de Laboulaye y en un jardín maternal de General Deheza.
En la primera ciudad fue en el Instituto San José donde debieron ser aisladas las dos burbujas de sexto año, debido a la detección de un caso positivo en un estudiante. Aunque el joven no estaba concurriendo a clases, sí había mantenido contacto con sus compañeros en el tradicional encuentro del “último primer día”.
Por ese motivo se dispuso el aislamiento de todos los estudiantes, y a la espera de ser sometidos a los tests correspondientes para determinar luego qué medidas adoptar.
En el caso de General Deheza, fue en un jardín maternal donde se detectó un caso positivo en una docente.
Así, se dispuso el aislamiento de 14 niños y sus respectivas familias, éstas últimas por ser “contacto de contacto estrecho”.
A partir de los tests de antígenos practicados se dispuso la liberación de dos familias por haber cursado ya el Covid y tener anticuerpos.
En tanto, fue confirmado un caso positivo en un niño que concurre al jardín, con síntomas leves.
Cabe recordar que dentro del grupo aislado se encuentra el intendente Franco Morra, ya que su hijo asiste a dicho establecimiento, pero el test al pequeño dio negativo.
Transcurridos siete días, los pequeños volverán a ser hisopados, tal lo dispuesto por protocolo.
Alta a egresados contagiados
Por otra parte, y sobre los egresados de General Cabrera que regresaron de Bariloche, de los cuales 7 fueron diagnosticados con Covid, hoy se daría el alta al último de los chicos, tras cumplir con los 10 días de aislamiento.