Regionales | Huinca | Pistas | aeroclub

Huinca: la pista del Aeroclub ya está operativa tras el aval de la Anac

La Administración Nacional de Aviación Civil realizó una inspección y habilitó la infraestructura para operaciones aéreas. Es única en su tipo en esta región y es apta para el arribo y salida de aviones de tipo sanitario. Ahora proyectan un helipuerto

La pista del Aeroclub de Huinca Renancó fue habilitada por la Administración Nacional de Aviación Civil y de esta manera, la entidad recupera la operatividad plena luego de más de un año de gestiones administrativas. Días atrás, después de una inspección, Anac dio el aval oficial, lo cual fue celebrado por la comisión de la institución local. Se trata de una infraestructura única en su tipo en toda la región y supone un importante avance para el departamento Roca, incluso ya proyectan un helipuerto.

El pasado miércoles hubo una verificación de Anac para certificar el estado de la pista y al día siguiente se habilitaron las operaciones aéreas. Un trámite que se extendió bastante en materia de seguridad aérea.

La obra de asfaltado de la pista estuvo a cargo de la constructora AFEMA, empresa que también realizó la pavimentación de la ruta entre Villa Huidobro y Rancul (La Pampa).

La cinta asfáltica tiene una extensión de 1.000 metros y un ancho de 30 metros. Además se le dotó de un nuevo sistema de balizamiento para operación nocturna de primera línea, que lo convierte en una de las pistas mejor equipadas de la región, situada en el extremo sur de la provincia de Córdoba.

José Seco, miembro de la comisión del Aeroclub local, señaló: “Después de tanto tiempo y tantas horas de trabajo es una satisfacción, lo que más se trata es de hacer hincapié en la seguridad operacional. La pista ya se encuentra iluminada y tenemos idea de sumar un helipuerto. Es un trabajo espectacular, fuimos felicitados por el director de Anac”.

“Es muy importante esta infraestructura, es lo último que tenemos en la provincia en estas condiciones, solamente se compara con los aeropuertos”

La habilitación permite la operación de aviones turbohélice y bimotores, no de turbina por el largo de la pista, “pero en el caso de una evacuación sanitaria el avión sanitario de gobierno en 45 minutos está acá, es una gran avance. La importancia que tiene esta obra no es solo un aeródromo, es para todo el departamento Roca. Sirve para los empresarios, para los funcionarios o simplemente para hacer vuelos, es muy importante esta infraestructura, es lo último que tenemos en la provincia en estas condiciones, solamente se compara con los aeropuertos. Estamos muy contentos”, agregó por su parte José Córdoba, presidente del Aeroclub.

Cabe recordar que la obra fue una decisión política del exgobernador Juan Schiaretti, quien atendió los reiterados pedidos de parte de la entidad para optimizar esta vía de comunicación de Huinca y zona distante a 200 y 400 kilómetros de las grandes urbes de la provincia. Los trabajos fueron llevados a cabo por la empresa que en simultáneo asfaltó la ruta en el tramo cordobés hasta el límite con La Pampa.

Si bien la pista fue inaugurada en septiembre de 2023 con la presencia del entonces gobernador Schiaretti, quedaron pendientes temas administrativos que hicieron retrasar la habilitación por parte del organismo nacional.