Regionales | Huinca | obras viales |

Huinca recicla restos del fresado de ruta 35 para arreglar calles

El Municipio reutiliza el asfalto extraído para reparar trazados de tierra en el marco de un programa que busca reducir costos y mejorar la infraestructura urbana

Huinca Renancó puso en marcha un proyecto con asfalto reciclado para mejorar las calles de tierra. Desde el Departamento de Obras Públicas tienen buenas expectativas sobre este sistema que apunta a dar solución a varias arterias cuyo tránsito se ve complicado principalmente tras precipitaciones. Se está realizando una prueba con material que proviene del fresado que se está llevando a cabo en ruta nacional 35.

Por estos días se comenzó sobre calle Presidente Perón (sector oeste) entre calles Lavalle y Sarmiento, con una iniciativa de estabilización de calles de tierra. Las tareas causaron buena expectativa en los vecinos, que esperan una mejoría en el estado de las arterias.

Por estos días se comenzaron tareas sobre calle Presidente Perón (sector oeste) entre calles Lavalle y Sarmiento.

Ante la consulta de este medio, desde el gobierno huinquense señalaron: “Pusimos en marcha una propuesta en que venimos trabajando, que se llama Programa de Estabilización de Suelo. Dentro del mismo, una de las aristas es trabajar con el pavimento asfáltico reciclado RAP en aquellas calles que cuenten con cordón cuneta”. Y agregaron: “De esta manera se realiza un mejoramiento de la base con suelo cemento, nivelación y colocación del rap y se finaliza con la compactación del material”.

Con respecto al material reutilizado, la Municipalidad hizo un acuerdo con Vialidad Nacional por el cual paga los viáticos de comidas del personal de la cuadrilla que trabaja en el fresado de la carpeta asfáltica, en el tramo entre Huinca y Realicó (La Pampa) donde hay ondulaciones, y ya empieza a reciclar ese desecho como asfalto para cuadras de la localidad.

Además de un menor costo, la ventaja es que puede ser colocado en un lapso de tiempo corto; a manera de ejemplo, la cuadra realizada se hizo en dos días de trabajo. Ahora resta ver cómo se comporta el material con los factores climáticos y la transitabilidad por el sector.