Policiales | Huinca | ONG | delitos

Investigan desde España un hecho de grooming con la Justicia de Huinca

El Centro de Prevención, Análisis y Estadísticas de Delitos Informáticos de Canarias destacó la colaboración del juez de Huinca Renancó, Claudio Mazuqui, sobre un hecho que involucra a un cordobés de 19 años y a una menor española de 13 años, a quien éste incitaba a enviarle fotografías con contenido sexual

El Centro de Prevención, Análisis y Estadísticas de Delitos Informáticos de Canarias, una ONG que interviene junto al accionar judicial, informó que viene trabajando con el juez de Huinca Renancó, Claudio Mazuqui, sobre un hecho de grooming. La instrucción implica a un joven cordobés de 19 años y a una menor de 13 años de nacionalidad española.

La ONG informó sobre el seguimiento de un caso de un sujeto con IP en Córdoba que está contactando a una menor de España a través de la red social Instagram. En este contexto destacan la colaboración de un juez de Huinca, el Dr. Claudio Mazuqui.

“Hemos realizado un seguimiento muy exhaustivo de un caso ocurrido de una persona mayor de edad (supuestamente este cibercriminal tiene unos 19 años), el cual estaba contactando con una menor de edad (13 años), de nacionalidad española, a través de la red social de Instagram, donde estaba induciendo a la menor a participar en supuestos juegos sexuales, incitando a la menor a enviarle una fotografía cuando se estuviese masturbando“, señalaron.

La madre de la preadolescente española advirtió los hechos de acoso y dio aviso urgente a la ONG de Canarias. “No sabía qué hacer para identificar la amenaza y cómo actuar para denunciar al cibercriminal que estaba rondando a su hija”, indicaron.

Ante el alerta, los analistas del Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias le dieron máxima prioridad a esta incidencia y analizaron exhaustivamente el perfil del cibercriminal en Instagram para extraer todos los datos referentes a esta cuenta.

Lo ubicaron en Córdoba

“De ese modo, reunir todas las evidencias posibles sobre la identidad del cibercriminal y desde donde se estaba conectando. Al observar que la localización de la IP donde se conectaba este perfil de Instagram se ubicaba en Córdoba (Argentina), decidimos decirle a la madre de la menor que nos pondríamos en contacto con las autoridades argentinas para denunciar al cibercriminal con las pruebas obtenidas por nuestros analistas”, precisaron desde la ONG española.

“Antes de presentar las pruebas obtenidas a las autoridades argentinas por el hecho de grooming sufrido por la menor de edad, debíamos cerciorarnos de que este delito está tipificado por el Código Penal de Argentina”, indicaron.

En este marco, el organismo español pidió la colaboración del juez de Instrucción de Huinca Renancó, Claudio Mazuqui, con quien vienen trabajando en forma conjunta desde hace algún tiempo.

Desde la entidad ibérica ponderaron la labor del magistrado.

Colaboración

“Queremos agradecer enormemente la colaboración realizada por parte del magistrado Claudio Mazuqui. Su capacitación dentro del mundo de la abogacía lo lleva a profundizar en cuestiones realizadas con la violencia de género en Argentina. Del mismo modo, queremos reseñar que Mazuqui destacó el aporte que realiza el Observatorio de Delitos Informáticos en la protección al menor en el mundo cibernétic­o”, concluyeron desde la entidad española.