Regionales | Huinca | restricciones | medidas

Tras el aumento de casos, Huinca aplica restricciones de circulación

"No nos queda otra alternativa", sentenció el intendente Saliba luego de confirmar que la ciudad ya reporta 35 activos. La medida rige de 1 a 6 de la mañana y tendrá vigencia hasta fin de mes. No descartan otra acciones

Por el aumento de casos, Huinca Renancó retrocede de fase y restringen por decreto los horarios nocturnos y todas las actividades habilitadas deberán ajustar su funcionamiento a las medida anunciada.

“No nos queda alternativa”, sentenció el intendente Oscar Saliba en conferencia de prensa realizada ayer por la mañana. En la ciudad la cifra de contagiados trepó a 35, número que generó alarma.

Por decreto municipal, las restricciones de circulación serán lunes a jueves de 1 a 6 de la mañana, mientras que viernes a domingo y los feriados regirán de 1.30 a 6.

Según se desprendió de las declaraciones del mandatario, la preocupación gira en torno a jóvenes de entre 20 y 35 años que son quienes se están contagiando con mayor frecuencia y apuntan a los locales nocturnos por la falta de cuidados preventivos.

"La restricción de horarios es de circulación. Los bares, restaurantes podrán funcionar hasta esos horarios permitidos", subrayó.

En su contenido el decreto expone que todas las actividades habilitadas deberán ajustar sus horarios a lo dispuesto, excepto aquellas que son consideradas “esenciales en la emergencia por las normas nacionales, provinciales o municipales que rigen sobre el particular”.

Articular acciones

El mandatario además señaló que sigue dialogando con su par de Villa Huidobro,Silvio Quiroga, para articular entre estos dos municipios las restricciones horarias, teniendo en cuenta la cercanía e intercambio permanente entre los ciudadanos de ambas localidades.

"Cada municipio es autónomo y es cierto que ayer (por el lunes) se formó el COE Departamental para articular estas cuestiones, pero Huinca tuvo hoy (martes) 12 casos positivos. Son muchos jóvenes y tuvimos que tomar las medidas del caso", expuso.

Sobre la decisión adoptada, Saliba dijo: “Lo lamento profundamente porque desde el Municipio nunca se negó la libertad de trabajo a la gente de la noche, pero no queda otra alternativa. Hay lugares donde no se cumplieron los protocolos y realmente uno trataba de darles la posibilidad de tener contenidos a los jóvenes. Pero debido a la situación epidemiológica de Huinca, no hay alternativa y esperamos no tener que tomar otras medidas. Esto es un día a día”, advirtió el titular del Ejecutivo huinquense.

El decreto establece que estas restricciones comienzan a aplicarse desde hoy y regirá hasta el 30 de abril próximo, dejando abierta la posibilidad de ser prorrogado si la situación epidemiológica lo requiere.

La tarea del COE Departamental

Durante la reunión que los integrantes de la Comunidad Regional Roca mantuvieron el lunes, se acordó la conformación del COE Departamental.

Abarca a todas las localidades de esta jurisdicción del sur provincial y plantea, entre sus ejes centrales, trabajo en “logística sanitaria, inmunización, prehospitalaria y hospitalaria, interacciones, entre otros.

Como finalidad tiene establecer medidas en común y trabajo coordinado entre las localidades del departamento.

Huinca Renancó tiene 35 casos activos. El intendente anunció medidas y dijo que las toma ante la falta de cumplimiento de los protocolos ente la población joven.

La logística sanitaria será organizada e implementada de acuerdo a la situación de cada territorio/sitio e irá fluctuando según prioridades.

Entre las acciones que tiene a su cargo el COE Departamental, mencionan: logística y entrega de vacunas; entrega de elementos de protección personal, capacitación del personal, provisión de oxígeno, reuniones semanales o quincenales con municipios según las necesidades.

Así, mientras algunos municipios comienzan a aplicar medidas, el próximo jueves se reúne la Mesa Provincia-Municipios de Seguimiento Sanitario de Córdoba y allí podrían surgir novedades. En particular, un tema que piden los intendentes y jefes comunales son las restricciones nocturnas para evitar los eventos clandestinos.