Tras el video viral de una joven huinquense, se duplicó la asistencia de donantes de sangre y médula en la población. Mayra Bernasconi Hauser es la protagonista de este material audiovisual que, entre otros, publicó días atrás en sus redes la Cooperativa Eléctrica local con el fin de incentivar una jornada de donación de sangre. Ayer más de 70 vecinos se acercaron a donar y superaron todas las expectativas.
Antes de trasplantar médula ósea hay que comprobar que el donante y el receptor son compatibles. Esto significa que las células de estas dos personas son tan compatibles que pueden convivir indefinidamente en el receptor. Y por primera vez una huinquense, en este caso Mayra, resultó compatible para un paciente que debe ser trasplantado.
La joven comenta en el video que hace dos años se inscribió para ser donante de medula ósea. “Hace un par de semanas me llamaron para avisarme que había resultado potencial compatible con un paciente que requiere de un trasplante. Para los que no saben, el trasplante de medula ósea consiste en donar células madre que se encuentran alojadas en el interior de nuestros huesos”. Mayra relató que esta noticia le generó mucha emoción, ya que en algún lugar del mundo alguien tendrá una esperanza de vida.
“Tres de cuatro personas no tienen un familiar compatible, por eso es tan importante la donación y los únicos requisitos para donar son tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos, así podrás salvar una vida en vida y lo más importante: sin ningún tipo de riesgo”, explica la joven.
El procedimiento es sencillo y se hace en el mismo acto de donación de sangre, solo hay que firmar una planilla, se extrae sangre en un tubito más pequeño, que eso después se envía al Incucai, donde se procesa y va a un banco de datos a nivel internacional.
La Cooperativa de Huinca se adhirió al Sistema Provincial de Sangre Cooperativo, iniciativa de Fecescor junto con la Fundación Banco Central de Sangre (FBCS) y comenzó a brindar este servicio en el período 2017-2018 en la población.
Exitosa campaña
En la mañana de ayer Fundación Banco de Sangre, que trabaja con la Cooperativa local, realizó una nueva colecta en el edificio de CEHR Educación que se encuentra sobre calles Raúl Alfonsín y las expectativas fueron superadas, ya que se duplicó el número de donantes con relación a colectas anteriores.
Desde la entidad adjudicaron esta buena noticia a este y otros videos que la entidad publicó para concientizar sobre la importancia de ser donante. “Lo de Mayra tuvo muy buena repercusión en la comunidad; es un mensaje muy valiente y yo tenía la esperanza de que esto generara la respuesta que tuvimos hoy, que nos puso muy contentos porque el objetivo final es solidario y de vida”, dice a Puntal Abel Meneghini, trabajador de la Cooperativa Eléctrica que se encuentra a cargo del sistema solidario de Sangre.
Este Banco sirve para poder acceder a estos recursos en situaciones de necesidad y se logra reponer aportes ya realizados, mientras que también se recepta para tener disponibilidad en el esquema.
Por su parte, la doctora Alejandra González se mostró muy agradecida con quienes donaron y recordó que con ese simple gesto se logra asistir a tres personas que lo pueden necesitar. “A veces pensamos en un bombero, un policía o un colaborador y esta es una alternativa muy valiosa de poder colaborar con la comunidad y hacer un aporte que solo requiere unos minutos, no genera ningún riesgo y salva vidas”, recalcó.
El caso de Martina Gómez
En 2020 la joven huinquense de 22 años Martina Gómez fue diagnosticada con una leucemia linfática aguda y arrancó un duro tratamiento; sin embargo, eso no le impidió seguir con la carrera que amaba: Tecnicatura Superior en Diseño de Indumentaria. Se sobrepuso a los malestares de la quimioterapia y de manera virtual seguió las clases, ya que la modalidad por la pandemia le permitió asistir de forma remota estando internada. A finales de 2020 llegó la mejor noticia: recibiría médula ósea de un donante de Inglaterra. Luego del trasplante, la terapia debía continuar con una fuerte medicación y, aun así, la estudiante no claudicó en su sueño de recibirse. Hoy, ya recuperada, agradece esta donación que le salvó la vida.