Río Cuarto | Humanas |

Cómo se reconvirtió Humanas para dar respuesta en el contexto de la virtualidad

El decano de la facultad, Fabio Dandrea, habló de los avances que se han dado en estos meses y reconoció el compromiso de cada una de las áreas de la unidad académica. Brindó datos sobre los exámenes que se tomaron

El decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Fabio Dandrea, destacó la respuesta de la unidad académica en el contexto de la pandemia de coronavirus. Al mismo tiempo, y en diálogo con Puntal, valoró el esfuerzo que han hecho todas las áreas para adaptarse a la virtualidad.

En ese sentido, cabe tener presente que Humanas concentra 28 carreras de grado, lo que representa más de la mitad de las ofrecidas por la Universidad Nacional de Río Cuarto en su conjunto.

“La Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC, de manera integrada con el resto de la institución e interpretando el resguardo del derecho a la educación superior, ha priorizado la atención y el acompañamiento del grado”, afirmó Dandrea.

Paralelamente, recordó que Humanas fue la primera unidad académica en reprogramar el regreso a las aulas, una decisión que luego fue convalidada por la Nación, y que, por ende, se hizo extensiva a toda la Universidad.

“Desde el inicio del aislamiento, la estructura de la facultad adaptó su dinámica al entorno virtual. Aquí cabe un especial reconocimiento a la tarea desempeñada especialmente por la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas, el área que experimentó mayores demandas y desafíos en el proceso (inscripciones, extensiones de regularidades, condicionalidades, etcétera). Se habilitaron entornos virtuales específicos y se reconoció la opción de trabajar con absoluta libertad en cuanto a la selección de plataformas, canales digitales y estrategias. El desafío fue mayúsculo por la propia consideración de la administración de 28 carreras de grado. En la tarea, cabe destacar también la predisposición de la estructura no docente de la facultad. En particular, el área de Registro de Alumnos. Desde el día 6 de abril, prácticamente todas las áreas administrativas de la facultad funcionan mediante la modalidad del trabajo remoto”, describió.

Asimismo, desde el punto de vista interinstitucional, el decano recordó que pusieron a disposición del Rectorado el edificio de la Escuela de Enfermería para un eventual aislamiento de pacientes con Covid-19. Se trata de una de las alternativas ofrecidas al Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Exámenes

Más adelante, Dandrea se refirió a la resolución del Consejo Directivo de Humanas para la toma de exámenes bajo la modalidad no presencial. El procedimiento implementado, de carácter abierto y flexible, ha permitido los resultados que se enumeran a continuación:

• 65 actas de exámenes para un total de 215 estudiantes.

• Exámenes finales en todos los departamentos de la facultad, con la excepción de Trabajo Social.

• Se recibieron tres profesores de inglés, una abogada, un profesor de educación física, una comunicadora social, una licenciada en Historia y un licenciado en Filosofía.

• Están disponibles las actas para once trabajos finales de licenciatura en Psicopedagogía, con algunos trabajos ya defendidos y sustanciados.

• Está disponible el acta para un trabajo final de licenciatura de la carrera de Lengua y Literatura. Se defenderá luego del receso.

• Bajo la habilitación de la Resolución 085, un número importante de alumnos ha rendido la última materia y está en condiciones de presentar su trabajo final de licenciatura.

• Para el reinicio de actividades, una vez culminado el receso, se han solicitado 15 actas de exámenes, que involucran a más de 40 estudiantes.

• Se han tomado exámenes finales a alumnos libres y regulares, con modalidad oral y mediante la presentación de escritos también.

“Un dato significativo, resultante del carácter abierto y flexible de la Resolución 085/20 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas, es la toma de exámenes finales para estudiantes de distintos años en las distintas carreras de la Facultad. Inclusive, de primer año. Si bien la culminación de estudios ha resultado un criterio atendible en cuanto a la habilitación de marcos, la Facultad de Ciencias Humanas no ha obturado el desempeño de aquellos estudiantes que, mediante el acuerdo y siempre que las condiciones descriptas en la Resolución estén dadas, pueden avanzar en el cursado habitual de sus carreras de grado. En ese proceso hay que reconocer el compromiso y el trabajo de la gestión académica de la Facultad de Ciencias Humanas, las autoridades departamentales, los docentes, las agrupaciones estudiantiles y los estudiantes. Con el consecuente acompañamiento del sector no docente de la unidad académica, en la concreción de instancias”, agregó el decano.

Posgrado

“Con el resguardo del grado, también el posgrado ha continuado su dinámica. Cuatro tesis (dos de maestría y dos de especialización) fueron defendidas bajo modalidad virtual y considerando la reglamentación dictada por la Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional de la UNRC”, informó Dandrea.

Finalmente, el decano hizo mención a la prórroga de los mandatos de las autoridades de la unidad académica y al apoyo unánime de los doce departamentos que la conforman.

Y, además, dijo que se ha participado de una multiplicidad de reuniones de carácter virtual que han posibilitado la consolidación del vínculo interinstitucional y el acuerdo para la toma de decisiones en un contexto extraordinario.