Cuando el comedor es pequeño, hay que cuidar todos y cada uno de los detalles para hacerlo más recogido tanto a nivel visual como a nivel físico. El primer punto de partida es elegir una mesa que sea cómoda y ligera. La mejor opción es una redonda. La ausencia de esquinas no solo mejorará la circulación alrededor de la mesa, sino que también te ayudará a evitar los incómodos golpes de las esquinas.
Si la mesa, además de redonda, cuenta con un solo pie que aporte una imagen más ligera y con un acabado que la camufle con lo que hay a su alrededor, su presencia será más discreta.
Formas que se adaptan y colores discretos
Otra opción para un comedor pequeño es elegir una mesa con una forma que tenga la misma planta del espacio que ocupa. Así sacarás más partido a cada metro sin sacrificar los asientos para los comensales.
En cuanto a los acabados y colores, al elegir la mesa de comedor el blanco puede ser una opción para que el comedor tenga una imagen más ligera. También sobre de maderas claras, como haya, abedul o roble claro.
Que no falte el almacenaje
Algo que no puede faltar en un comedor, tampoco en uno pequeño, es un mueble en el que guardar la vajilla, la cristalería, los cubiertos y los manteles. Tenerlo todo a mano facilitará su uso y te ayudará a mantener el orden.
Nuestro consejo es que apuestes por una vitrina para el comedor que aproveche la verticalidad de las paredes, en lugar de muebles como aparadores que, aunque muy elegantes, desaprovechan un valiosísimo espacio para guardar y son muy voluminosos.
Olvídate de las alfombras
Sí, probablemente hayas leído todo lo contrario muchas veces. Y es que, aunque es cierto que una alfombra en el comedor ayuda a separar y diferenciar los espacios, cuando los metros escasean, estos textiles solo conseguirán saturar aún más el espacio y que parezca más pequeño. ¡Y nuestro objetivo es el contrario!
Deja el suelo desnudo. Así, además, evitarás tropezones o remarcar demasiado los distintos usos de la estancia. Y lo mismo sirve en este caso para el salón, especialmente cuando están tan juntos.
Deja pasar la luz
Además de los colores y maderas claras, hay un tipo de mesas que no falla a la hora de decorar un comedor pequeño: las mesas con sobre de cristal. Su gran ventaja reside en la ligereza visual que proporcionan al espacio y que hay tantos modelos como estilos decorativos, de manera que, sea como sea tu comedor, encontrarás la opción perfecta y liviana para tu comedor pequeño.
Un comedor adosado al sofá
Cuando la estancia que comparten el salón y el comedor es alargada, pero, además, tiene una planta rara y retranqueos que impiden una decoración normal, hay que salirse de lo habitual y plantear la decoración desde una nueva perspectiva.
Por ejemplo, se puede emplear la parte trasera del sofá como respaldo para un banco que dé servicio a la mesa del comedor.