Arquitectura |

Ideas para habitaciones infantiles

Para diseñar un dormitorio infantil el secreto está en la planificación y en lograr un espacio funcional. Hoy te contamos algunas ideas para lograr una habitación infantil soñada.

Al decorar una habitación infantil hay muchos factores a tener en cuenta, como la distribución, el color, los muebles y el orden, ya que el dormitorio de los peques es mucho más que el espacio en el que descansan, es también el lugar en el que juegan, estudian y se expresan. Es su refugio.

Por ello, la habitación infantil debe estimular su imaginación y creatividad, pero también debe ser un espacio que invite al relax, confortable y seguro.

Es importante que al diseña la habitación incorpores las piezas justas, dejando el mayor espacio libre para que puedan jugar. Mantener el orden en la habitación infantil parece una tarea difícil, pero sea cual sea el tipo de diseño y distribución que elijas, el secreto es que todos los objetos estén a su alcance, le ofrezcan espacio suficiente y potencien su autonomía.

Colores

Antes de elegir colores al azar, pensar en un concepto disparador de acuerdo a las cosas que les gusta a tus hijos. Una vez elegido el tema o concepto general, será momento de definir la paleta cromática para acompañar esa temática, junto al mobiliario y accesorios para materializar la idea. Si la idea no es clara, siempre una apuesta segura es elegir tonos neutros o pasteles que armonizan muy bien con distintos diseños. Recordá que los tonos serenos invitan a la calma y al orden.

Podés pintar las paredes con efecto de pizarra, para crear un muro interactivo - Imagen Pinterest.jpg
Podés pintar las paredes con efecto de pizarra, para crear un muro interactivo - Imagen Pinterest

Podés pintar las paredes con efecto de pizarra, para crear un muro interactivo - Imagen Pinterest

A su altura

Cuando son pequeños, lo mejor es colocar los muebles a una altura que puedan alcanzar cómodamente, no solo los juguetes, sino también los libros, su área de lectura o su ropa, ya que ayuda a fomenta su independencia y creatividad. Podés colocar cajones debajo de la cama, cajas con ruedas que se puedan mover fácilmente, cestos o baúles para guardar sus juguetes. Una buena idea es etiquetarlo todo con el nombre de lo que guardan, utiliza letras o bien dibujos divertidos por si no saben leer.

El orden, ante todo

Aunque la ropa de tus hijos sea pequeña, también ocupa espacio. Por eso el orden es primordial tanto en cajones como en armarios. Podés servirte de cestas y separadores. También conviene etiquetar los cajones para saber qué prendas encontrarás en su interior. Así podrá encontrar las cosas rápidamente sin desordenarlo todo.

“Para decorar las paredes de dormitorios infantiles lo mejor es optar por el papel pintado o vinilos, ya que encontrarás muchas opciones originales y son fáciles de colocar.”

Elige un estilo

Aunque no sea multicolor, un dormitorio infantil puede resultar entretenido y lúdico. Podés recurrir a estampados geométricos, formatos XXL, dibujos, lámparas enormes o minis, camas con dosel para convertirlas en escondites y cabañas, sillas con formas de esculturas. Para añadir un punto más lúdico, podés pintar las paredes con efecto de pizarra.

El estilo safari es una temática que refleja la naturaleza y el espíritu de aventura - Imagen Pinterest.jpg
El estilo safari es una temática que refleja la naturaleza y el espíritu de aventura - Imagen Pinterest

El estilo safari es una temática que refleja la naturaleza y el espíritu de aventura - Imagen Pinterest

Los decorados temáticos para los más pequeños, como el mundo tropical, el mar, el zoológico o las aventuras de viajes son un recurso muy divertido para darle rienda suelta a la creatividad. En este caso, lo ideal es optar por papeles pintados, grandes vinilos y tejidos con motivos concretos que marquen el tema a seguir, ya que estos recursos son más fáciles de sustituir con el tiempo. En cuanto al mobiliario, opta mejor por una línea de muebles atemporales, con líneas simples, que puedan ir adaptándose a los cambios de la habitación.

Dormitorios temáticos

Transmitir en su dormitorio alguna de las pasiones de tus hijos les hará sentirse en un universo mágico.

Estilo safari: esta temática es ideal para niños más pequeños, reflejando la naturaleza, el espíritu de aventura y lo simple en sus tonos. Los colores más destacados para lograrlo es jugar con los verdes, marrones y beige. Podés sumar animales de peluche que complementen la deco de las paredes.

Arcoíris: es una temática colorida, alegre y despierta. Te permite jugar con una paleta amplia de colores para transmitir energía y diversión. Un gran arcoíris color pastel en la pared será el punto focal de la habitación, mientras qu epodes intervenir el resto del dormitorio con diversos colores, incluso en los textiles.

Espacial y cielo: estrellas, lunas, planetas. Esta temática es atemporal y puede extenderse su uso a medida que le niño crezca. Podes animarte a jugar con luces y vinilos trasportando el espacio o la inmensidad del cielo, a la habitación. Los colores blancos, turquesa, grises y azules pueden ser los que uses de base. Las lámparas y estrellas luminosas que se encienden en la oscuridad, será ese toque original.

No obstante, los expertos en interiorismo recomiendan no recargar mucho el tema en la decoración, para que el niño pueda crecer en la habitación y tan solo sean necesarios hacer unos cambios rápidos y económicos.

POR LIC. JULIETA VARRONI