Arquitectura |

Ideas low cost, para decorar tu casa

Muchas veces queremos cambiar la decoración de nuestro hogar, sin embargo, nuestro presupuesto puede no acompañar ese deseo. Hoy te contamos algunas ideas low cost, para que renueves la decoración de tu casa.

Cuando hablamos de decoración pareciera ser que necesitamos un presupuesto abultado para lograr un cambio significativo. Sin embargo, gracias a las redes sociales y el internet, podemos encontrar muchas ideas low cost en la web para aplicar directamente en casa.

Cuando tenemos un presupuesto ajustado, nuestro mejor aliado es la creatividad. Lograr toques originales que llaman la atención, renovaciones bien pensadas que sacan el máximo provecho de lo que ya tenés en casa, reciclar y reutilizar son la clave. Los muebles heredados o comprados en tiendas de segunda mano, son aliados indiscutidos. Hoy te dejamos algunos trucos e ideas para no salirte de tu presupuesto, pero que te permitan una decoración original en tu casa.

Pintura, un infaltable en la decoración de bajo presupuesto

Pintar las paredes, techo o zócalos es una forma muy sencilla y económica de renovar cualquier ambiente. Una rápida capa de pintura actualizará al instante las puertas. Un techo pintado contrasta de maravilla con unas paredes blancas. En primer lugar, podés optar por colores que sean genéricos en lugar de que sean preparados exclusivamente, de esta manera ahorrarás muchísimo dinero. En segundo lugar, pintar es una tarea apta para todo público, solo necesitas un rodillo, pincel y poner manos a la obra, de esta manera te ahorrarás el costo de contratar a alguien para que lo haga. Las tonalidades neutras son perfectas de cara al otoño-invierno, ya que dan calidez y confort sin oscurecer la habitación. De igual manera, si lo que querés es destacar una zona en particular, los tonos oscuros elevan muchísimo el nivel en un ambiente.

“En una pared sumá una composición de distintos espejos, en diferentes tamaños y estilos, marcos con láminas, ilustraciones o fotos, así renovarás ese espacio de manera económica y creativa.”

Cubrir los azulejos de baños o cocinas

Si te cansaste de las paredes de tu cocina o querés renovar tu baño, una opción low cost rápida y económica, es la de colocar vinilos sobre los azulejos para darle un toque decorativo. Este material es de fácil colocación y se adhieren a diversas superficies. Podrás encontrar variedad de diseños, colores y acabados, desde aquellos que imitan azulejos, madera, mármol, cemento u otros materiales. La presentación también es variada, podés encontrarlos por metro, en plancha, incluso en formato sticker que te permitirá decorar los azulejos que ya tengas sin taparlos por completo.

Paredes con onda

Los papeles pintados han ganados terreno en los últimos años gracias a la variedad de diseños y texturas que podés encontrar en el mercado. Su colocación es sencilla, rápida y no generan residuos. Hay muchos modelos y también variedad precios. Optá por un diseño vistoso que destaque la habitación en donde lo coloques. Una bueno opción es que no empapeles toda la habitación, sino solo una pared, harás que esta destaque por sobre el resto y también te ayudará a reducir el costo de los materiales.

Sumá zócalos y molduras

Otra de las ideas que parecen caras, pero que en realidad son low cost es la de colocar zócalos o molduras. El objetivo no solo será la de decorar la habitación, sino también la de destacar las paredes. Como novedad decorativa se pueden ver en muchos diseños de interior el uso del zócalo a mitad de la pared, si contamos desde el piso hacia el techo. Esta división visual que nos dará el zócalo, separará las paredes en dos volviendo el diseño mucho más atractivo y sumando un elemento original a nuestra decoración. En tanto que, las molduras tienen ese poder de hacer más lujosa una pared o un techo. Son tiras de un material ligero como el polietileno que se pegan con adhesivo. Vienen en muchas medidas de ancho y largo, al igual que en variedad de diseños y relieves. Se compran por metro lineal y pueden pintarse del mismo color de la pared o destacarlas con un color diferente. Son económicas, accesibles y podés colocarlas vos misma.

Reutilizar los muebles que ya tenemos

Ya sea un mueble heredado o el que compraste en un negocio de segunda mano que te enamoró, pero no sabes muy bien en donde ponerlo, es el momento de darle vida y uso. Si es necesario, deberás renovar su apariencia, con pintura o barniz podrás recuperarlos. Si el mueble es de madera, podés lijarlo hasta llegar a su tono natural. La madera recuperada está muy de moda en esta temporada. Si tenés muebles con puertas o cajones una opción es la de reemplazar sus tiradores. Si ya tenés un sillón, pero tiene su tapiz gastado, no es necesario cambiarlo, quizás retapizándolo o reemplazando sus fundas, lograrás que se vea como nuevo. Si el tapizado está en buen estado, podes sumarle almohadones y una manta sobre su respaldo.

Accesorios que suman

Los accesorios son tan importantes como cualquiera de las ideas anteriores. Con un buen accesorio tu habitación puede lograr ese toque original que tanto buscas. Podés hurgar en elementos que tengas guardados, invertir en otros que quieras sumar, busca piezas de fibras, incorporá detalles en cristal o meta, espejos, floreros, etc. Busca cuadros en tiendas de segunda mano y reemplaza la imagen original por otras más modernas y que te gusten. Pueden ser fotos familiares, lugares que visitaron, frases, de esta manera reutilizas los marcos para crear un collage de pared y sumar accesorios que seguro serán el punto focal de tu habitación.

POR LIC. JULIETA VARRONI