Deportes | Ignacio Char | Turismo Nacional | Paraná

Ignacio Char: "Cuando salí por primera vez a pista pareció que nunca me había bajado del auto"

Las reflexiones del piloto riocuartense en su vuelta al Turismo Nacional después de ocho años

Pasaron más de ocho años desde que Ignacio Char corrió su última carrera de Turismo Nacional hasta el domingo pasado, cuando el piloto riocuartense salió de boxes para largar la final de la Clase 3 del TN en Paraná.

Puntal conversó con Ignacio Char para conocer qué lo llevó a retomar su carrera automovilística luego de un paréntesis muy importante.

“Hace un tiempo mi padre retomó la idea de tener un equipo de Turismo Nacional en Río Cuarto, comenzó a pensar en qué podríamos hacer y de paso que vuelva a subirme a un auto de carrera.

Como todo sueño es muy difícil de concretar porque en las charlas siempre salen los interrogantes de ¿con qué auto y quién lo prepara y atiende?, pero seguimos pensando y averiguando datos.

En un momento pensamos en hacer un auto y decidimos que sea un Toyota Corolla de Clase 3 y nos pusimos en la tarea de conseguir el casco para luego seguir con la construcción.

Todo esto era a mediados del año pasado y por distintos temas personales la tarea entró en un ritmo lento hasta que a principios de año salió la posibilidad de tener nuestro auto a mediados de este año.

Ya con una línea de tiempo marcada, con la posibilidad de tener nuestro auto construido por “Gaby” Rodríguez a mediados de año, seguimos con el sueño en pie.

En el mes de enero se aceleró todo porque salió la oportunidad de subirme al auto campeón del 2021 del equipo de Ernesto Bessone y compartiendo la estructura del equipo oficial Toyota del Turismo Nacional.

Hubo negociaciones con los sponsors y aprovechando los buenos términos que tenemos con los directivos de Toyota luego de mi paso por el equipo oficial de TC 2000 en el 2010-2012, se logró la incorporación al equipo acompañando al actual campeón Julián Santero, con la dirección de Ernesto Bessone.”

En el automovilismo argentino, una pausa de ocho años es muy grande para volver y ser competitivo. ¿Cómo se sintió cuando salió a pista a la primera prueba?

“Nos sorprendimos todos, es decir, primero yo y luego el equipo. Cuando salí por primera vez a pista pareció que nunca me había bajado del auto, claro que en las primeras vueltas tuve que adaptarme de nuevo a los frenos, la velocidad de curva y la potencia, que es donde se ha avanzado muchísimo en estos autos con respecto al Seat Leon con el que corrí mi última carrera en el TN.

Vuelta tras vuelta fui mejorando para volver a tener un buen timing con el auto, empecé a conocer los frenos, que es uno de los avances más importantes, y la velocidad de curva. Estos autos tienen un muy buen tránsito en curva, eso y el poder frenante es donde está la gran diferencia, y buscar los límites se hace difícil.

Pudimos trabajar bastante con el equipo, nos fuimos conociendo y el resultado del primer día nos dejó conformes y con la ansiedad de ver cómo sería el primer día de actividad oficial con los entrenamientos y clasificación”.

Con todos los autos en pista, ¿cómo fue esta experiencia?

“En los entrenamientos comenzamos a girar y quedé a 1s.200/1000 del mejor tiempo realizado por Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze), eso me dejó conforme porque fui mejorando en cada salida a pista. En la clasificación no se pudo medir nada porque en el tercio anterior al que me tocó salir a pista se rompió un motor que dejó con mucho aceite la veloz curva 1 del circuito y quedé 34º, pero a menos de un segundo de Julián Santero; eso me dejó tranquilo que estaba bien, sólo fue la pista muy sucia que no me permitió estar mejor.

El domingo tuve una muy buena serie, largué 13º y terminé 5º, aunque después me recargaron porque el auto se movió en la largada y quedé 11º, y en la final, largué 33º y venía en un pelotón que peleábamos por el 15º puesto con Teti y una falla que comenzó a hacerse más persistente me obligó a abandonar cuando llevaba sólo nueve vueltas corridas”.

La próxima fecha será en el Oscar Cabalén de Córdoba, ¿con qué expectativa irá al trazado de la capital provincial?

“Voy con las mejores expectativas, me falta todavía para estar a punto para poder pelear una clasificación, pero en carrera la experiencia hace que pueda tener una muy buena posibilidad de llegar a una buena posición final”.