Río Cuarto | Ignacio Martín | Pablo Jávega | médico trucho

Con la nueva acusación, qué pena podría recibir Ignacio Martín

El fiscal Pablo Jávega explicó cómo continúa la causa luego de resolver ampliar la imputación, al considerarlo supuesto autor de homicidio simple.

La nueva acusación que pesa sobre Ignacio Martín agrava su situación procesal. El fiscal de instrucción de Primer Turno, Pablo Jávega, amplió la imputación al sumarle la supuesta comisión de homicidio simple y de lesiones graves.

En caso de ser encontrado culpable en el eventual juicio, Martín podría afrontar una pena que va de 8 a 25 años de prisión por la figura de homicidio, tal como lo establece el artículo 79 del Código de Penal.

Además de esos delitos, el médico trucho, que desembarcó en Río Cuarto en pleno brote de Covid-19, está sindicado como autor de usurpación de título y ejercicio ilegal de la medicina en concurso real, uso de documento privado falso, defraudación calificada y falsedad ideológica, y defraudación calificada en grado de tentativa.

Martín fue detenido el 4 de febrero en la ciudad de Córdoba y luego quedó alojado en la cárcel de Río Cuarto, adonde continúa cumpliendo la prisión preventiva dictada el 26 de febrero, y confirmada en julio por el Juzgado de Control.

Tras haber resuelto la ampliación de la acusación, el fiscal Jávega dijo a Puntal AM que dicha medida es el resultado de la valoración realizada de los elementos probatorios, entre los que hay testimonios, documentación y pericias.

Marcelo Irastorza con Fiscal Pablo Jávega

"Se entiende que se han alcanzado motivos suficientes para sospechar que lo anoticiado oportunamente por los denunciantes constituyen un hecho ilícito y que podría haber participado Ignacio Martín", sostuvo el magistrado.

El fiscal explicó que próximamente deberá convocar nuevamente a Martín para notificarle las nuevas imputaciones. Esta instancia se producirá una vez que el Juzgado de Control resuelva sobre presentación realizadas por la defensa.

Luego de las acciones judiciales que lo descubrieron como médico trucho, surgieron tres denuncias contra Martín de personas que habrían sido víctimas por su acción como supuesto profesional de la salud. Dos de esas personas murieron y la imputación por homicidio responde a uno de esos casos. En tanto que la de lesiones graves, responde a la tercera presentación formulada en Tribunales.