Imperio Gaucho es un grupo de malambo que surge en el 2020 cuando Emilio Viale, quien es el actual director y coreógrafo, decidió, luego de su experiencia laboral en China, iniciar con algunos colegas un grupo de folklore.
Pese a que ya pertenecían al grupo de danza Atahualpa Yupanqui, Viale decidió ir por más y generar un nuevo espacio cultural argentino que recorra el mundo.
“Imperio Gaucho toma de base el folklore tradicional con actos de bombos, ponchos, boleadoras, zapateo, entre otros elementos que brinda el show”, remarcó el director.
Imperio Gaucho se adentró a los países occidentales, más precisamente a Turquía para representar a Argentina con sus tradiciones y a nuestra raíz.
Son cinco hombres y dos mujeres: Leo Pereyra, Macarena Morales, Lautaro Bustos, Ana Belén Giménez, Lucas Morales, Santiago Escudero y Emilio Viale. Algunos de ellos son de la ciudad de Río Cuarto y otros, de San Luis.
Cada uno de los integrantes destacó que el folklore es parte de sus vidas.
Por su parte, Viale comentó que sus inicios por esta disciplina fueron a través de su hermano mayor, quien lo invitó a una clase de folklore, y desde ahí, el bailarín encontró su pasión.
El director hizo mención a la integración de la mujer en el grupo: “Es algo muy lindo y significante que la mujer esté presente en el folklore más en el zapateo y en el show de las boleadoras”.
Argentina por el mundo
El director de Imperio Gaucho destacó que el malambo está generando mayor reconocimiento en el el país y en el mundo.
“La gente cuando nos ve bailar esta disciplina, que es desconocida para muchos, queda fascinada. Se está dando también un espacio al folclore y no sólo al tango”, dijo Viale y acotó que él tuvo la oportunidad de conocer Grecia, Italia, Taiwán, Holanda, entre otras partes del mundo gracias al arte.
“Son experiencias únicas, nunca pensé llegar a recorrer el mundo a través del folklore, empezó siendo una actividad compartida con mis hermanos hasta lograr este sueño”, remarcó satisfecho Viale.
El grupo debió enfrentarse a gastos económicos para poder cumplir este sueño, ya que Imperio Gaucho salió de la ciudad de Río Cuarto hacia Ezeiza para emprender el vuelo internacional.
“Cada uno de los bailarines cuenta con su propio bombo, por lo que debimos organizarnos previamente con el tema bodega y despachar antes estos elementos para el show”, apuntó el director y agregó que muchas veces para costear estos viajes realizan rifas o pozos grupales de algunas presentaciones realizadas.
Cabe destacar que la compañía que los contrató durante estos seis meses se encarga del viaje desde Argentina hasta Turquía, el hospedaje y la comida.
“Venimos hace un año y medio en contacto con la compañía, ya que requiere de mucho tiempo y organización” , destacó Viale y agregó que varios de sus proyectos artísticos se dan a través de las redes sociales.
“Tenemos un canal en YouTube en el que subimos varios videos de nuestras presentaciones. El canal es Imperio Gaucho”, destacó el director y sumó que en Instagram, con el usuario: Imperiogaucho.arg comparten el día a día de los preparativos del show y de los lugares maravillosos que disfrutan.
“Los invitamos a seguirnos en nuestras redes para que conozcan un poco más de la tradición argentina como así también viajar de alguna manera con nosotros”, acentuó el bailarín.
En diálogo con Puntal, adelantó Viale que fueron seleccionados luego de diversos castings, al programa Go Talent Argentina, que será emitido en Telefé. “Es una felicidad enorme estar en ese programa lleno de talento, además de representar a nuestra querida ciudad y a San Luis. Este año se llenó de sorpresas”, finalizó entusiasmado.