Río Cuarto | importación | alimentos | Almaceneros

Dicen que la importación de alimentos traerá competencia desleal y despidos

Almaceneros advirtió que la medida dispuesta por el gobierno nacional es perjudicial porque hay riesgo de pérdida de fuentes laborales. Por su parte, los industriales piden que haya reglas de juego parejas

Desde los sectores almaceneros e industriales se lanzaron duras críticas contra la importación de alimentos, dispuesta por el gobierno nacional, para que bajen los precios que están destinados a los consumidores.

Por ejemplo, los almaceneros temen que la medida traiga como consecuencia la pérdida de fuentes de trabajo.

En tanto, los industriales sostienen que la competencia será desleal y reclaman reglas de juego parejas.

“Desde un análisis social, la urgencia de que las familias argentinas puedan conseguir alimentos más económicos, luego de que las pocas empresas que manejan los alimentos en nuestro país generararan una estampida de precios en el período de transición gubernamental, del 20/11 al 10/12/2023 y otra luego de la devaluación del 14/12, puede resultar atractiva”, sostuvo a Puntal el director general del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero.

“Claro que habría que contar con un mínimo mecanismo de control, que garantice que efectivamente la diferencia de precio no quede en manos de intermediarios”, pidió.

“Ahora no podemos soslayar que puede resultar altamente perjudicial, para todo el sector productivo, que sin dudas estas medidas harán poner en riesgo muchas de sus fuentes laborales, máxime en este contexto de gran retracción en el consumo”, alertó.

“Lo más lamentable es que nuestras pymes y mipymes, probablemente las más lesionadas con estas medidas, siguen comiendo banco, a la espera de ayudas gubernamentales que les permitan maximizar su producción y disponer de un dispositivo logístico a la altura de los grandes conglomerados urbanos”, afirmó.

Por su parte, el titular de la Cámara de Almaceneros de Río Cuarto, Adrián Morales, expresó a Puntal: “En realidad, el tema es quién va a ser el importador, porque si van a importar los que estaban fabricando, no va a cambiar mucho la historia”.

“El problema sigue siendo el mismo:la gran concentración de ofertas. Son muy pocas empresas que marcan el precio de los productos y después no hay forma de competir”, añadió.

“Puede ser una medida que de alguna manera pueda paliar momentáneamente el problema, pero no soluciona nada para mi forma de ver”, opinó.

En tanto, el presidente de la UIC, Luis Macario, aseguró a Puntal:“Nosotros creemos que tenemos que integrarnos al mundo y eso implica también abrirnos a las importaciones”.

“En alimentos, Argentina debe ser el país más competitivo del mundo. Yo no tengo miedo de competir. Lo que pasa es que tenemos que tener reglas de juego parejas”, indicó.

“Si para las importaciones se les permite pagar a los 30 días y se exime de impuestos, estamos frente a una desigualdad”, cuestionó.

“Nos molestó mucho que nos digan ‘empresauros’, especuladores y que sólo buscamos la rentabilidad”, señaló.

“El Gobierno hace una lectura simplista. Antes, Guillermo Moreno nos boxeaba y ahora el actual gobierno nacional nos pone las importaciones”, comparó.

Yremarcó:“Los empresarios no generamos la inflación, es el Estado nacional el que la genera”.

“Ylo que pedimos es que haya un marco de igualdad”, finalizó.

“Trabajando en equipo los más beneficiados son los vecinos”

Con el objetivo de seguir articulando políticas públicas entre las municipalidades de Río Cuarto y Córdoba, el secretario municipal de Gobierno, Guillermo De Rivas, compartió con funcionarios y legisladores una jornada de trabajo en la capital:“Fue una jornada muy productiva, donde pudimos plantear diversas cuestiones que van a beneficiar a los riocuartenses. Estamos atravesando un escenario muy complejo en términos económicos y sociales, pero estoy convencido de que trabajando en equipo junto al gobierno provincial los más beneficiados son los vecinos”.