Política | impuesto | vivienda ociosa | ley de alquileres

"El impuesto a la vivienda ociosa va a hacer colapsar el mercado"

Virginia Manzotti, vicepresidenta del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios, indicó que la iniciativa del gobierno agravará la crisis del sector. Dijo que provocará más retracción de la demanda y suba de los alquileres

“La ley de alquileres fue un fracaso absoluto”. Virginia Manzotti, vicepresidenta del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (Cofeci) y presidenta del Colegio Profesional en Córdoba, indicó que el gobierno nacional está por agravar la crisis del mercado de los alquileres con los cambios que analiza introducir, como por ejemplo el impuesto a la vivienda ociosa.

El Consejo Federal se reunió esta semana con Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, y de la reunión no surgió ningún acuerdo. Es más, según el Consejo, terminó bastante mal.

Manzotti indicó que los cambios que piensa introducir Feletti intensificarán los malos resultados que ya produjo la ley de alquileres implementada desde hace menos de dos años. “Va a hacer colapsar el mercado”, pronosticó.

“La ley fue realmente un fracaso. Y en la reunión con Feletti no pudimos llegar a un acuerdo porque es imposible acordar con gente que no está en la calle ni conoce la situación de los inquilinos. Nosotros somos los que estamos en las oficinas y vivimos este panorama negro que deben sufrir los inquilinos, que se encuentran con un índice que este mes ya llegó al 52 por ciento de aumento”, manifestó Manzotti.

La ley fue realmente un fracaso. Y en la reunión con Feletti no pudimos llegar a un acuerdo porque es imposible acordar con gente que no está en la calle ni conoce la situación de los inquilinos. Nosotros somos los que estamos en las oficinas y vivimos este panorama negro que deben sufrir los inquilinos La ley fue realmente un fracaso. Y en la reunión con Feletti no pudimos llegar a un acuerdo porque es imposible acordar con gente que no está en la calle ni conoce la situación de los inquilinos. Nosotros somos los que estamos en las oficinas y vivimos este panorama negro que deben sufrir los inquilinos

Agregó que el Consejo Inmobiliario llevó un paper con propuestas. “No creemos que haya que derogar toda la ley, como piensan algunos. Tiene aspectos buenos y otros que hay que cambiar. Por ejemplo, pedimos la modificación del artículo 3, que tiene que ver con el plazo. Nuestra postura es que hay que bajar la duración de los contratos de 3 a 2 años. También planteamos que se modifique el artículo 14, que tiene que ver con el ajuste. No debe ser anual sino semestral porque eso ha impactado en el valor de los alquileres. Los propietarios dicen que no saben qué va a pasar con la inflación en un año y se terminan cubriendo”, señaló.

El tercer punto que cuestionan los inmobiliarios está referido al índice de actualización del valor de los alquileres. “Tanto los inquilinos como los propietarios se ven afectados por ese índice basado en la inflación”, dijo Manzotti.

Con respecto a la vivienda ociosa, la vicepresidenta del Consejo Inmobiliario manifestó que es una idea que empeorará el panorama actual.

“Estamos totalmente en desacuerdo con el impuesto a la vivienda ociosa porque también va a generar una problemática y va a hacer colapsar el mercado porque los propietarios van a hacer lo que ya hicieron con la ley: sacaron los inmuebles de alquiler para ponerlos a la venta y, así, hay menos oferta. Con la ley de la oferta y la demanda, a menos oferta y más demanda hay una suba excesiva de los alquileres. Eso ha hecho, por ejemplo, que en Córdoba capital estén pidiendo 60 mil pesos por un departamento de un ambiente, lo que nos parece una barbaridad”, planteó Manzotti.

Estamos totalmente en desacuerdo con el impuesto a la vivienda ociosa porque también va a generar una problemática y va a hacer colapsar el mercado porque los propietarios van a hacer lo que ya hicieron con la ley Estamos totalmente en desacuerdo con el impuesto a la vivienda ociosa porque también va a generar una problemática y va a hacer colapsar el mercado porque los propietarios van a hacer lo que ya hicieron con la ley

Ante la falta de resultados en las negociaciones, el Consejo Inmobiliario apuesta ahora a conformar mesas con diputados y senadores.

“Presentamos una idea que ha funcionado en Uruguay, Chile y España. Solicitamos una exención impositiva para los nuevos desarrollos inmobiliarios. Eso favorecería a los desarrollistas pero con la obligación de ellos de volcar por 8 años la vivienda al alquiler únicamente y no a la venta. Eso va a provocar que haya más inmuebles y los alquileres no se van a escapar en su valor”, manifestó Manzotti.

La vicepresidenta del Consejo Federal indicó que no se está haciendo un análisis integral del problema de la vivienda en el país.

Argentina va emparchando. Dijeron que con esta ley iban a poder atacar el problema, les dijimos que no y lo hicieron igual. Entonces, a los dos años hay que cambiar la ley. En realidad, se debe hacer un análisis profundo del déficit de vivienda que tiene Argentina ¿Por qué no se hace una mesa de trabajo para analizar por qué no hay créditos hipotecarios en este país o por qué la gente con el salario que tiene ya no puede ni pagar el alquiler? Ese es el tema central que debería tratarse con seriedad. Esto no se soluciona con una ley o cambiando un artículo. Se soluciona haciendo un estudio del déficit habitacional que tiene Argentina. Hay que ver cómo podemos ayudar a la gente para comprar su techo propio y después veamos la ley de alquileres”, señaló Manzotti.