Río Cuarto | impuestos | ley de blanqueo | fondos

El blanqueo entra en una etapa clave y amplían el destino de los fondos

El 30 termina la posibilidad de regularizar dinero; después sólo se incluirán bienes. El Ministerio de Economía definió sumar opciones para invertir esos recursos: ahora se permite usarlos para bienes de tipo productivo

El blanqueo que lanzó el gobierno nacional ingresa en una etapa clave:el 30 de septiembre vence la posibilidad de regularizar el dinero en efectivo que no se haya declarado. Y para ampliar las posibilidades de darles un destino a esos fondos, el Ministerio de Economía determinó que podrán afectarse a la adquisición de bienes orientados a la inversión productiva, sin pagar penalidad.

Desde la regional RíoCuarto de la Afip remarcaron que el 30 de este mes termina el primer tramo del Régimen de Regularización de Activos y que a partir de ese momento el organismo nacional tiene mecanismos para detectar los bienes que no se hayan exteriorizado.

Si bien el blanqueo tiene tres tramos, el 30 de septiembre vence la posibilidad de ingresar dinero; después sólo quedará disponible la opción de otro tipo de bienes.

“Una de las cuestiones importantes es qué va a pasar el día después. La Afip tiene muchos mecanismos de control para auditar estas tenencias que hoy pueden no estar declaradas. Tenemos los bienes registrables si realizaste una inversión, los comprobantes que emitiste y recibiste, consumos con tarjeta y hasta criptoactivos. Después del 30 de septiembre, la Afip sabe qué bienes tenés. Y también están los regímenes de información:todas las operaciones que se realizan están enmarcadas en un régimen de información con la Afip. También se han ido haciendo muchos convenios a nivel internacional:el organismo tiene mucha información. Por ejemplo, tiene acuerdos bilaterales con 29 países. Y recientemente se ha firmado un acuerdo muy importante con Estados Unidos que nos va a permitir tener información muy importante. También está el régimen de la Ocde, que permite intercambiar las cuentas financieras de 140 países”, detallaron en la delegación local, que tiene jurisdicción en todo el sur provincial.

En el blanqueo no se cobran multas y se extingue cualquier posible acción penal.

Para darles más opciones a quienes tienen dinero en el exterior, el Ministerio de Economía fue ampliando los destinos que se les pueden dar a los fondos que van ingresando. Primero era muy restringido -había que dejar la plata inmovilizada-, pero después se permitió la compra de inmuebles, de títulos y acciones y en las últimas horas se sumaron bienes con fines productivos. Se trata de una alternativa particularmente importante para una zona eminentemente agropecuaria como el sur provincial.

A través de la Resolución 279/2024, el Ministerio de Economía dio a conocer los nuevos destinos habilitados para los fondos del blanqueo.

Entre los bienes incluidos se encuentran: maquinaria agrícola, maquinaria vial, maquinaria para la construcción y para la industria en general, pick ups, automóviles de cualquier tipo, motocicletas de cualquier tipo, bienes de consumo durables como lavarropas, televisores, celulares, bombas y compresores, bienes tecnológicos como estaciones, antenas, routers, chips; computadoras; vehículos; grupos electrógenos; instrumentos de medición, buques de carga, herramientas eléctricas y bienes tecnológicos como monitores, entre otros.

Estas compras, exentas de multas, podrán realizarse mediante transferencias de una Cuenta Especial de Regularización de Activos (Cera) hacia cualquier otro tipo de cuentas, que no sean necesariamente cuentas Cera.

A su vez, el Ministerio de Economía está ultimando los detalles de implementación en conjunto con el Banco Central de la República Argentina, para que próximamente puedan realizarse compras directamente desde las cuentas Cera en pesos o en dólares, sin la aplicación de penalidades, mediante el débito directo desde estas cuentas a través de tarjetas de débito, de crédito u otros medios de pagos electrónicos.

Desde la Regional Río Cuarto destacaron que el programa de regularización es sumamente beneficioso, ya que permite exteriorizar los bienes sin los costos que en el pasado solían aplicarse.

“Es importante el régimen de regularización porque en el mundo se están transparentando todas las operaciones y cada vez quedan menos refugios donde ocultar el dinero. Este régimen que crea Argentina es una gran oportunidad; después ya no va a haber otra chance hasta el 2038”, indicaron desde la Afip.

Para regularizar el dinero, el gobierno nacional estableció que no habrá que pagar ningún impuesto, independientemente del monto. No ocurrirá lo mismo con los bienes. Hasta el 30 de septiembre se pagará una alícuota del 5% sobre los bienes que superen una cotización de 100 mil dólares, del 10 por ciento en la segunda etapa del blanqueo y del 15 por ciento en la tercera etapa.

“El principal objetivo del blanqueo no es sólo recaudatorio sino que se apunta a aumentar la base imponible para el futuro”, plantearon en Afip.

Para los contribuyentes que tengan dudas sobre el blanqueo, el organismo generó un micrositio que permite simular la operación y calcular el costo impositivo.

Un ejemplo con un inmueble

Desde Afip dieron un ejemplo sobre cómo impacta el blanqueo para un contribuyente. Si decide declarar un inmueble de 200 mil dólares hasta el 30 de septiembre, en vez de pagar los 56 millones de pesos que determinaría la Afip normalmente, sólo deberá pagar el 5% sobre los 100 mil dólares que se exceden del límite establecido por el gobierno. En ese caso, tendría que pagar 5 millones de pesos por todo concepto.