Río Cuarto | imputabilidad | menores de edad | inseguridad

"Resolver el problema de la inseguridad bajando la edad de imputabilidad no es eficaz"

"En términos generales los delitos graves que incluyen a menores de edad oscilan entre el 2% y el 3%. Es decir, el 98% de los delitos graves los comenten los adultos", argumentó la coordinadora del Foro Nacional por los Derechos de la Niñez

El homicidio ocurrido durante la madrugada del pasado domingo en el sur de la ciudad, donde resultó ultimado con disparo a quemarropa el remisero Facundo Pereyra en manos de al menos cuatro menores de edad, volvió a poner en agenda la demanda de la población de bajar la edad de imputabilidad.

El tema ya había tomado relevancia local con el acaecimiento del crimen ocurrido en junio del 2023 en Laboulaye, donde un adolescente de 14 años confesó haber matado a Joaquín Sperani, su amigo y compañero del colegio. El autor del homicidio fue liberado luego de que una abogada solicitara que quede bajo el cuidado de sus padres.

En medio de este contexto, ayer, el gobernador Martín Llaryora consideró la necesidad de revisar y discutir la baja en la edad de imputabilidad: "Yo tenía una postura tomada pero a medida que pasa el tiempo la estoy empezando a cambiar, por estos hechos, porque creo que no se puede más”, dijo ayer el mandatario a Radio Mitre.

Por su parte, Rosario Hasperué, coordinadora del Foro Nacional por los Derechos de la Niñez, señaló en una entrevista con Puntal Am: "No hay un aumento significativo de los hechos graves vinculados a menores de 14 años, por lo tanto, resolver el problema de la inseguridad bajando la edad de imputabilidad no es eficaz".

"En términos generales los delitos graves que incluyen a menores de edad oscilan entre el 2% y el 3%. Es decir, el 98% de los delitos graves los comenten los adultos", argumentó Hasperué.

La coordinadora del Foro Nacional por los Derechos de la Niñez demandó: "La case política no está llevando adelante las medidas necesarias para evitar que niños menores de 16 años estén vinculados al delito o accedan a las armas".

"El sistema penal hay que revisarlo todo", dijo Rosario Hasperué en diálogo con Puntal AM.

"Hoy la principal estadística que nos está marcando el principal problema sigue siendo la crisis social y la catástrofe social en la que se encuentra nuestra niñez", concluyó Hasperué.

Mirá la entrevista completa:

Embed - Rosario Hasperué: Llaryora se mostró a favor de revisar la edad de imputabilidad

La opinión de la Dra. Nora Zucaría, ex vocal de la Cámara Primera del Crimen sobre el debate por la baja de la edad de imputabilidad:

Embed - Dra. Nora Zucaría: Debate por la baja de la edad de imputabilidad

las más leídas