Río Cuarto | imputación

Los 8 narcos detenidos en Ucacha podrían recibir largos años de cárcel

El delito que les atribuyó el fiscal de Lucha contra el Narcotráfico tiene una escala penal que va de los 6 a los 20 años. Fueron aprehendidos el viernes último en una serie de allanamientos y esta semana los indagaron a todos
 
Los cinco hombres y las tres mujeres de Ucacha que quedaron detenidos el viernes pasado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico podrían permanecer largos años en prisión si, en un futuro juicio penal, el juez les mantiene la acusación que acaba de hacerles el fiscal de Lucha contra el Narcotráfico Luis Pizarro.

Después del espectacular operativo que incluyó seis allanamientos en distintos puntos de Ucacha, fueron cerrados cinco kioscos de drogas y ocho personas fueron enviadas a prisión. 

Según las primeras averiguaciones de la fiscalía que funciona en el subsuelo de los Tribunales de Río Cuarto, cinco de los detenidos pertenecen a una banda narco que opera en la localidad, en tanto que los otros tres integran  una organización delictiva diferente que también se dedica al narcomenudeo. Por eso, Pizarro les imputó a todos el mismo delito: comercialización de estupefacientes, agravada por la participación de tres o más personas.

Esa figura penal prevé fuertes condenas de prisión, porque la escala arranca en los 6 años y tiene un techo de 20 años de detención.

Una vez que se formalizó esa acusación, uno por uno fueron trasladados a los Tribunales para ser indagados y en los próximos días la Justicia deberá determinar si siguen en el Servicio Penitenciario Número 6 con una orden de prisión preventiva o si alguno de ellos es liberado y puede aguardar en libertad el momento del juicio.

En el megaoperativo se secuestraron más de 300 dosis de cocaína, cigarrillos de cannabis sativa, dinero y elementos presuntamente relacionados con el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes.

En el procedimiento actuaron 120 efectivos de Gendarmería Nacional y Policía de Córdoba que desde las 6.30 de la mañana irrumpieron en distintos domicilios en los que operaban dos bandas.

Si bien la Fiscalía manejaba dos líneas de investigación que apuntaban a diferentes organizaciones, tomó la decisión de caer al mismo tiempo sobre ambos bandos para evitar que sus integrantes estén advertidos del seguimiento que había sobre el tráfico en la localidad.