Policiales | imputados | Generación Zoe | juicio

La fiscal Juliana Companys elevó a juicio la causa contra Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe

En la causa se investiga la estafa piramidal del tipo Ponzi realizada por la organización comandada por Cositorto y el vice de la misma, Maximiliano Batista. El expediente cuenta con 26 imputados

Tras más de dos años de investigación, la fiscal Juliana Companys ordenó ayer la elevación a juicio en la causa de estafas Generación Zoe.

La causa tiene 26 imputados; entre ellos, Leonardo Cositorto, líder de Zoe, y Maximiliano Batista, vice de la organización.

La causa por estafas bajo la modalidad Ponzi tiene al menos 173 damnificados en Villa María y otros en Córdoba y San Francisco. Las estafas ascienden a 8.5 millones de pesos y 500 mil dólares.

Cositorto está en la cárcel de Bouwer en prisión preventiva desde hace 22 meses. Está acusado de ser coautor de los delitos de asociación ilícita en calidad de líder organizador y de estafas reiteradas.

En diálogo con Puntal Villa María, la fiscal dijo: “Se elevó a juicio la causa Generación Zoe, en la que se encuentran 77 damnificados con 173 estafas y la asociación ilícita, procesando a 26 personas en total. Ahora viene el tiempo de oposiciones en el que la defensa podrá hacer su descargo sobre lo que la instrucción está acusando”. En ese sentido, Guillermo Dragotto, abogado defensor, adelantó que se opondrán a la medida. “Acabamos de ser notificados del requerimiento de elevación a juicio por parte de la fiscal Companys. Vamos a analizar el escrito de la fiscal y seguramente nos opondremos porque no estamos de acuerdo ni con las calificaciones ni las responsabilidades que le están edilgando tanto a Cositorto como Maximiliano Batista”, expresó.

Cabe destacar que también está imputado el villamariense Claudio Álvarez, un coach ontológico que, junto con su familia -su madre, Silvia Fermani, también fue elevada a juicio con él-, fue la cabeza de la oficina de Zoe en Villa María, el punto débil que quebró el andamiaje de Cositorto a nivel nacional.

“Hay 77 damnificados, con 173 estafas y la asociación ilícita, procesando a 26 personas en total. Ahora viene el tiempo de oposiciones, en el que la defensa podrá hacer su descargo”, dijo Juliana Companys.

Álvarez está acusado de ser organizador en la asociación ilícita de Zoe con 173 hechos de estafa, que no es la totalidad del daño cometido por Zoe, sino lo que Companys investigó en Villa María. Cositorto y su esquema también enfrentan causas en provincias como Santa Fe, Corrientes, Salta y el fuero federal porteño.

Además, en la causa continúa prófugo uno de los ejes principales de la investigación, el ex juez y fiscal federal Héctor Yrimia, que continúa siendo buscado y con pedido de captura internacional tras una serie de movimientos en Dubái y que fueron de público conocomiento.

El documento de elevación a juicio cuenta con casi 700 páginas.