Provinciales | incendio | Parque Nacional Quebrada del Condorito | bomberos

El incendio está descontrolado en el Parque Nacional Quebrada del Condorito

La zona más crítica se encuentra descendiendo hacia el valle. También hubo focos en Villa Giardino y el norte provincial

Bomberos siguen combatiendo el incendio forestal desatado el viernes en la zona de la Quebrada del Condorito, a la altura del kilómetro 60 de la ruta 34 o Camino de las Altas Cumbres, en la provincia de Córdoba. Los equipos de trabajo estuvieron activos durante toda la madrugada del sábado para la contención del foco, que sigue descontrolado.

Pasadas las 11.30, la Policía Caminera informó que se procedió al corte total de la ruta que comunica a la provincia con el Valle de Traslasierra. Pasadas las 18 horas, otro parte de la Policía confirmó que aún continúa el corte.

Los cortes se realizaron en los ingresos al Parque Nacional Quebrada del Condorito, km 3, 68 y 87.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, explicó: "Durante la mañana del viernes, cerca del mediodía, un auto que estaba entrando al Parque Nacional Quebrada del Condorito se prendió fuego. Ese fuego estaba cerca de las banquinas y rápidamente entraron en combustión los pastizales".

Hasta el momento, no se reportaron heridos, lo que Schreiner consideró un aspecto positivo dado el gran número de visitantes que hubo el viernes en la zona. "Lo importante es que no hemos tenido heridos ni víctimas fatales", destacó.

Y añadió: "La poca humedad, el calor y un viento realmente muy fuerte hizo que se propagara rápidamente el incendio, llegando hasta una playa de estacionamiento que estaba a un kilómetro y medio. Allí había unos 60 autos. Catorce de ellos fueron consumidos por las llamas".

En el lugar, un amplio operativo se encuentra en marcha. Personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego trabaja junto a bomberos voluntarios de los cuarteles de Icho Cruz, Tanti, Villa Carlos Paz, Bialet Massé, San Clemente, Cosquín, Villa Ciudad América, Los Reartes, Saldán, Mendiolaza y Villa Allende. Además, un contingente de 40 agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) colabora en las labores.

Con el fin de prevenir futuros incidentes, el Gobierno provincial dispuso el cierre del parque e implementó medidas de prevención en otros parques nacionales. En cuanto a la temporada de incendios, Schreiner señaló que "agosto y septiembre son los meses más complicados". A pesar de las lluvias del fin de semana pasado, la baja humedad y las altas temperaturas complican la situación.

Además, señaló que trabajan cerca de 150 bomberos y anticipó que desde las 8 de la mañana de este sábado comenzaron a volar cinco aviones hidrantes. "Se van a incorporar otros aviones más y se va a aumentar la cantidad de efectivos para poder controlar ese incendio que todavía está activo".

Por otro lado, Schreiner se refirió al foco ígneo en Villa Giardino. "Hubo otro incendio que comenzó cerca de las 3 de la madrugada. Allí estuvieron trabajando Bomberos Voluntarios de Villa Giardino, La Falda, Valle Hermoso, Capilla del Monte, Los Cocos y La Cumbre". Este incendio comenzó a la madrugada y fue contenido a las 7 de la mañana.