Sociedad | incendio

Incendio forestal en La Calera: combaten un foco activo en Córdoba

Brigadistas y aviones trabajan en Quebrada de los Sauces, en La Calera. En Salsacate, detuvieron a una mujer de 76 años por otro incendio

 

Un incendio forestal se desató este jueves en la zona conocida como Quebrada de los Sauces, en jurisdicción de La Calera, y generó un importante operativo terrestre y aéreo para lograr la contención perimetral del siniestro. Las autoridades provinciales de Seguridad emitieron una alerta ante el riesgo de propagación, en el marco de un cambio en las condiciones climáticas que complica el arranque de la temporada.

Operativo en Quebrada de los Sauces

En el lugar trabajan bomberos voluntarios de La Calera junto a efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC). El operativo cuenta además con el soporte de tres medios aéreos de la Dirección General de Aeronáutica de la Provincia: dos aviones terrestres y el avión hidrante AirTractor FireBoss, que opera realizando el reabastecimiento de agua directamente en el dique San Roque.

Una detenida por el incendio en Salsacate

En paralelo, la Policía de la Provincia confirmó la detención de una mujer de 76 años vinculada al grave incendio que consumió más de 300 hectáreas en el paraje Buena Vista, en jurisdicción de Salsacate. El comisario inspector Néstor López, a cargo del Departamental Pocho, informó que la anciana fue identificada como la presunta responsable del inicio de las llamas. La investigación está a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Villa Cura Brochero.

El fuego en Salsacate se había iniciado el martes pasado y llegó a desarrollar un frente crítico de 4.500 metros. Para controlarlo fue necesario el trabajo de más de 80 efectivos de los cuarteles de Salsacate, San Carlos Minas, Mina Clavero, Los Hornillos, Villa de Soto y Cruz del Eje, junto al ETAC y el apoyo de cinco aviones hidrantes provistos por la Provincia y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Aunque el siniestro ya fue contenido, las dotaciones permanecen en el lugar bajo guardia de cenizas y vigilancia estricta para evitar cualquier reinicio del fuego.