Policiales | incendios | zonas | pastizales

Aseguran que la mayoría de las quemas son originadas por la mano del hombre

Autoridades ambientales, de Bomberos y de Defensa Civil de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos explicaron ayer que la mano de las personas está siempre en el origen de los incendios forestales y quemas de pastizales que originan llamas fuera de control en distintas localidades argentinas.

El director de Protección Civil de Córdoba, Diego Concha, dijo que a nivel mundial, "el 98% de las quemas e incendios son ocasionados por la mano del hombre, por intencionalidad o negligencia" y el restante 2%, por fenómenos climáticos.

En esta provincia, en 2019 y según cifras oficiales, alrededor de 25.000 hectáreas de vegetación, pastizales y bosque autóctono fueron impactadas por los incendios.

En la provincia de Santa Fe, voceros de los Bomberos Zapadores recordaron que "pese a que la ley provincial 11872 prohíbe la quema de pastizales, la mayoría de los focos se origina en un mal manejo del fuego o intencionalmente".

Zonas urbanas

Además, los bomberos indicaron que "en zonas urbanas esos incendios responden a limpieza de terrenos o quema de basura, y en zonas rurales o isleñas a la renovación de pasturas para ganado".

Por último, el secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri, aseguró a Télam que las "prácticas irresponsables" del ser humano son las principales causantes de los incendios.