Tranquera Abierta | Incendios | lluvia |

"Esperamos que haya algunos meses más con riesgo alto de incendios"

El ministro de Bioagroindustria de la Provincia alertó que las lluvias siguen muy demoradas y la situación se agrava

Mientras los sectores productivos profundizan su preocupación por las perspectivas climáticas, en Córdoba hay otro punto de atención que también genera fuerte atención y tiene que ver con los incendios en las zonas serranas, que también converge con intereses productivos porque allí hay muchos campos ganaderos que fueron arrasados por las llamas. De hecho, están terminando los relevamientos de la Provincia, y en particular del Ministerio de Bioagroindustria, y se estiman que serán más de 170 productores los que serían incluidos dentro de la declaración de desastre agropecuario, aunque esa cifra podría seguir moviéndose.

Pero lo que más preocupa a las autoridades es el escenario del clima para los próximos meses. El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, dijo que hay que estar preparados para afrontar posiblemente algunos meses más en condiciones extremas; que podría ser hasta noviembre.

“Todo indica que las lluvias seguirán demoradas. Ojalá que nos equivoquemos. Algunos pronósticos hablan de posibilidades para la semana que viene. Es importante que llueva porque de esa manera la situación sería muy distinta”, indicó el funcionario provincial.

Y agregó: “El contexto climático no es el mejor hacia adelante y puede ser que todavía tengamos varios meses en estas condiciones, al menos hasta noviembre. Ojalá que las lluvias vengan y el daño quede circunscripto a lo que tenemos hoy, que no es poco porque declaramos el desastre en 70 mil hectáreas, distribuidas en 5 focos distintos”, explicó Busso.

El ministro apuntó contra un “contexto de alta temperaturas, con vientos muy fuertes, de 70, 80 y hasta 90 kilómetros por hora que hicieron todo mucho más complejo. Eso genera una situación muy difícil de resolver. Y hay muy poca humedad en el suelo. Amén de la intencionalidad en el inicio de los focos, y por eso hay más de 15 detenidos”, recordó.

Por último, insistió: “Lo que esperamos es que aparezcan las lluvias porque más allá de las previsiones y el trabajo de quienes combaten cuerpo a cuerpo los incendios, si el clima ayuda va a ser lo más relevante para poder paliar esta situación que tenemos en Córdoba”.