Provinciales | Incendios | pastizales | baldíos

Incendios: piden evitar el uso del fuego para limpiar baldíos y quemar basura

Debido a la predisposición que hay "para el inicio de focos ígneos y su propagación", a raíz de la existencia de material altamente combustible, Bomberos solicita evitar su utilización para depurar terrenos y pastizales

La Provincia redobló ayer el mensaje de advertencia a la población: el riesgo de incendios en el territorio cordobés es extremo.

Por ese motivo, Bomberos Voluntarios pide que no se use el fuego para la limpieza de pastizales y terrenos baldíos y para la quema de microbasurales.

Según el secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, Claudio Vignetta, hay predisposición “para el inicio de focos ígneos y su propagación” debido a la existencia de material altamente combustible en el ambiente.

“A partir de hoy (por ayer)y hasta el domingo ingresará viento norte desde el centro y el sur de la provincia, que se extenderá por toda la geografía provincial”, sostuvo Vignetta.

A partir de hoy (por ayer)y hasta el domingo ingresará viento norte desde el centro y el sur de la provincia, que se extenderá por toda la geografía provincial A partir de hoy (por ayer)y hasta el domingo ingresará viento norte desde el centro y el sur de la provincia, que se extenderá por toda la geografía provincial

Y añadió: “El viento norte viene seco y la vegetación en la zona de montaña está predispuesta, de color amarillo. Es decir que hay una predisposición no sólo para el inicio de incendios, sino para su propagación”.

La situación climatológica sumada a las heladas de las últimas semanas acrecientan la posibilidad de que se originen fuegos por la existencia de material que es altamente combustible.

De ahí que Bomberos recomendó “prudencia a la población en sus acciones y a la hora de manipular objetos que pudieran iniciar fuegos”.

En diálogo con Puntal, el jefe de cuartel, Marcelo Staffolani, advirtió que “a veces se usa el fuego para limpiar pastizales y baldíos y quemar basura”.

Y aconsejó utilizar otros métodos para evitar incendios.