Policiales | Incendios | Achiras | Bomberos

Investigan varios focos de incendios intencionales sobre la ruta 30

Trabajaron cuarteles de Río Cuarto, Achiras, Las Higueras y Santa Catalina. También intervino una dotación de la Etac. Por el fuerte viento y el calor, en la zona de Cuatro Vientos las llamas ingresaron a un establecimiento rural

Durante varias horas y en medio de temperaturas superiores a los 40 grados, los bomberos de cuatro cuarteles trabajaron a destajo para combatir varios focos de incendios que habrían sido intencionales sobre la banquina, en un tramo de más de 40 kilómetros de la ruta provincial 30.

Los siniestros se registraron a media mañana de ayer a la altura de los kilómetros 16, 22, 43, 47, 48,5 y 53.

El fuego fue controlado por bomberos de Río Cuarto, Achiras, Las Higueras y Santa Catalina-Homberg. También intervino una dotación de la Etac (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes).

A partir de datos aportados por testigos, se inició una investigación para tratar de dar con el supuesto autor de los incendios, ya que brindaron algunos datos sobre el accionar de una persona que habría originado el fuego en su trayecto desde Achiras hacia nuestra ciudad.

A causa del fuerte viento y la sequía por las temperaturas extremas de los últimos días, las llamas del foco declarado en el kilómetro 53, a la altura de Cuatro Vientos, ingresaron a un campo provocando daños en un lote de soja y otro en monte de pinares y barranco, de difícil acceso.

Durante casi seis horas, los efectivos de Bomberos intervinieron para controlar las llamas que avanzaban por las condiciones de temperatura alta, sequía y vientos a gran velocidad.

La policía montó un operativo especial para advertir a los automovilistas que circulaban por la ruta 30 sobre la visibilidad reducida.

Norte provincial

Dos personas fueron detenidas ayer acusadas de haber iniciado el fuego que se propagó de forma descontrolada en el paraje Las Violetas, jurisdicción de San Marcos Sierras.

Más de 80 efectivos intentaban ayer sofocar el incendio por el cual hubo más de 10 familias evacuadas.

Las condiciones meteorológicas adversas provocaron que las llamas se volvieran incontrolables. Presuntamente, las iniciaron una mujer y su hijo al quemar basura.

El secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, confirmó que "cuatro viviendas y una camioneta" resultaron afectadas por el fuego. Además, alrededor de 10 familias se autoevacuaron debido a la proximidad del fuego con sus casas.

Vignetta agregó que "las condiciones meteorológicas son desfavorables". Pese a ello, los bomberos pudieron controlar los focos en "la cola y el flanco derecho" del incendio, y quedaban activos "el flanco izquierdo y la cabeza". Además, confirmó que quedó interrumpido el servicio de energía eléctrica y telefonía.

El fuego afectó unas 15 hectáreas de monte autóctono, además de las viviendas y el vehículo. No hubo personas heridas.