Policiales | incendios | tanti | bomberos

Registran un promedio de 18 incendios diarios en Córdoba

Ayer fueron controlados dos focos de grandes dimensiones en Tanti y en Las Jarillas. Si bien anuncian un descenso de las temperaturas, las condiciones seguirán siendo adversas.

En la provincia de Córdoba se registra un promedio de 18 focos de incendios diarios en zonas con vegetación autóctona y bosque implantado, a lo que se le suman los incendios rurales ocurridos en la región pampeana.

Así lo advirtió a Puntal el director general de Protección Civil, Diego Concha, quien recordó que los meses entre julio y diciembre son los más críticos.

El funcionario brindó la información al ser consultado por focos de grandes dimensiones que afectaron entre el domingo y el lunes a distintas zonas serranas, principalmente en el Valle de Punilla.

Afortunadamente, ayer a la tarde llegó el alivio para los incendios declarados en Tanti y en Las Jarillas. En el primero, el fuego quedó controlado y trabajaban en puntos calientes para evitar reinicios. En el segundo caso, se preparaban para dejarlo extinguido en las últimas horas de anoche.

Concha señaló que para esos dos principales hechos estuvieron destinados cerca de 200 bomberos, además de 6 aviones hidrantes -4 de la Provincia y 2 de la Nación- y dos helicóptero del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

El titular de Protección Civil advirtió que la carga de combustible es muy elevada, a lo que se le suman las condiciones meteorológicas. Estas condiciones adversas mantienen el riesgo de incendios forestales “extremo”.

Por este motivo, todos los cuarteles de la provincia de Córdoba permanecen en alerta.

Otro incendio que había generado preocupación en las últimas horas del domingo tuvo lugar en La Calera, en Sierras Chicas, pero en las primeras horas de ayer lograron extinguirlo.

Alpa Corral también estuvo en alerta por un incendio de pinos en una zona poblada en Unión de los Ríos. Las llamas comenzaron minutos antes de las 14 del martes, pero lograron extinguirlas rápidamente.

alpa corral.jpg
El incendio afectó pinos en la zona de Unión de los Ríos, en Alpa Corral.

El incendio afectó pinos en la zona de Unión de los Ríos, en Alpa Corral.

Tanti

El principal caso ocurrió al norte de Tanti, entre esta localidad y Santa María de Punilla.

Ayer a la tarde controlaron el foco, aunque advertían varios puntos calientes y quedaban unos 140 bomberos apostados en el terreno para evitar reinicios.

“Se trabajaba con unidades livianas en la zona de El Durazno en un sector con monte quemado, donde había brasas y varios puntos calientes”, describió Concha.

Por otra parte, destacó que el lunes ya no hubo riesgo para zona poblada, una situación que en el transcurso del domingo motivó la evacuación de diez personas.

Habitantes del barrio Villa Nueva, en Tanti, lograron regresar a sus hogares en la madrugada de ayer.

El frente, declarado el domingo a las 15.30, tuvo un frente de aproximadamente 25 kilómetros.

Las Jarillas

El otro incendio de gran magnitud en el que trabajaron ayer se desató entre Las Jarillas y San Antonio de Arredondo.

Con 60 bomberos, al cierre de esta edición estaban a punto de declararlo extinguido.

“Las condiciones siguen siendo desfavorables para el índice de peligrosidad de incendios forestales en el territorio provincial, por lo que se solicita mantener máxima precaución”, señaló el Ministerio de Seguridad provincial al informar que el este segundo foco del Valle de Punilla estaba en guardia de cenizas.

https://twitter.com/minsegcba/status/1292938827124944897

Los trabajos de los brigadistas durante las últimas 48 horas se efectuaron en medio de un viento norte con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora, mientras que ayer el viento sopló desde el sur.

“De igual modo las condiciones siguen siendo muy desfavorables, tenemos temperaturas muy inusuales para esta época del año”, subrayó Concha.

En estos casos participaron bomberos de la Agrupación Serrana, y de las regionales 11, 7, 12 y 5, entre ellos personal de Río Cuarto.

Incendios rurales

Además, bomberos del interior provincial presentan a diario numerosas intervenciones por incendios rurales.

En La Carlota, nueve efectivos del cuartel local trabajaron ayer a la tarde para combatir las llamas originadas a la altura del kilómetro 500 de la ruta nacional 8.

incendio la carlota 2.jpg
Bomberos de La Carlota combatieron un incendio a la vera de la ruta 8.

Bomberos de La Carlota combatieron un incendio a la vera de la ruta 8.

En tanto, una dotación de ocho bomberos intervino en un campo de la zona de Coronel Moldes.

En Río Cuarto, hasta el lunes a la tarde habían registrado cinco salidas por incendios de pastizales.

Aunque con diferencias en las estrategias para combatir el fuego, advierten que en los dos escenarios requieren un arduo trabajo, sobre todo en esta época del año en la que las condiciones meteorológicas aumentan el riesgo.

Las autoridades insisten con el llamado a la población para extremar los cuidados.