Provinciales | Incendios | Riesgo | Provincia

Se extiende hasta el martes el riesgo extremo de incendios en la provincia

Se prevé un ascenso paulatino de la temperatura, con baja humedad y vientos del sector norte. Además, se destaca la presencia de material combustible en las zonas serranas.

La Secretaría de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informó que hasta el próximo martes se mantendrá en niveles extremos el riesgo de incendios forestales en la provincia de Córdoba.

El organismo indicó que debido a la meteorología actual las condiciones de peligro de incendios se mantendrán elevadas.

El informe agrega que “se prevé ascenso paulatino de la temperatura con máximas superiores a los 25 grados durante el fin de semana, que llegarían a más de 30 grados el martes. Además, la humedad relativa en ambiente será baja con vientos moderados a regulares con ráfagas del sector norte. A ello se suma la disponibilidad del material combustible que se encuentra elevada, especialmente sobre el noroeste donde se superan los máximos históricos”.

https://twitter.com/gobdecordoba/status/1431295504298741765

“No se descarta en zonas serranas la ocurrencia de vientos con mayor o menor intensidad y variantes en la dirección por efectos locales debido a la topografía”, finalizó el comunicado.

Números de teléfonos ante emergencias

Policía 911 o el número gratuito 0-800-38346 (FUEGO).

Incendios forestales: cómo prevenirlos

  • No quemar restos de poda, basura, rastrojo y malezas retiradas de terrenos.
  • Efectuar prácticas preventivas en cada predio, por ejemplo: calles cortafuego; limpieza de alambrados; construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes); llenar piletas de natación o tanques australianos durante todo el año (reserva de agua indispensable en caso de incendios).
  • No arrojar fósforos encendidos en campos, bosques o zonas arboladas en ningún caso. La mayoría de los incendios se originan y ocurren a causa de la falta de precaución.
  • Tener en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata y generar un incendio.
  • No tirar colillas de cigarrillos en campos.
  • Intentar apagar fuegos iniciados en el pasto, mientras no alcancen demasiada intensidad. Pueden utilizarse mantas o bolsas (si es posible, mojadas) para golpear las llamas.
  • Para dueños de campos, realizar picadas perimetrales. Consisten en crear una franja de 6 a 15 metros de ancho desde el límite de un predio hacia el interior, donde debe eliminarse todo el material combustible. La construcción y mantenimiento de estas picadas es obligatoria por ley 9.814 (ordenamiento territorial de bosques nativos de la provincia de Córdoba).