Río Cuarto |

Inclusión laboral: comenzó la capacitación para los beneficiarios del Más 45

Son 100 beneficiarios de la última edición del programa de inserción laboral. Las personas que resultaron seleccionadas primero realizan un curso de informática

Ayer comenzaron las capacitaciones para los 100 beneficiarios y beneficiarias de la última edición del programa municipal de inclusión laboral “Más 45 Volver a Trabajar”. En ese marco, las personas que resultaron seleccionadas primero realizan un curso de informática en el Punto Digital.

Así lo confirmó la Coordinadora de la Escuela Municipal de Capacitación en Oficios (EMCO) Eugenia Roccia, quien precisó: “Durante este mes de octubre se va a desarrollar la capacitación de todos los beneficiarios, primero en informática y después en empleabilidad y derechos laborales”. Además, explicó que los participantes se dividieron en 4 comisiones de 25 personas cada una. “En noviembre está previsto que ingresen a la práctica profesional, en el trabajo propiamente dicho, donde se insertarán durante cinco meses con la posibilidad de alcanzar un puesto efectivo de empleo”, agregó. El curso de Alfabetización Digital consiste en la enseñanza de las nociones básicas de computación, como el reconocimiento de las partes duras de la PC, manejo de Word, Excel, correspondencia digital y otras herramientas que les permitan una rápida adaptación a los recursos digitales de las empresas adherentes. Se desarrolla en tres encuentros intensivos en el Punto Digital del Andino.

Después del curso de computación se hace otra capacitación sobre Empleabilidad, que contiene la parte más teórica de la formación para el trabajo.

Luego, se desarrolla otra capacitación sobre Empleabilidad, que consiste en la parte más teórica de la formación y se desarrollarán temas como contrato laboral, diseño de currículum, deberes y derechos del empleador y del trabajador, mercado laboral y sindicalización, entre otras temáticas. También se llevará a cabo en 3 encuentros intensivos con el foco puesto en el reconocimiento de las potencialidades laborales y el estudio de la parte jurídica del contrato laboral.Por su parte, el Coordinador del Punto Digital Gastón Malgieri destacó que las instancias de formación se dicten en ese espacio de inclusión digital. “Los encuentros se van a llevar a cabo los días martes y jueves de 8 a 12 hs. divididos en cuatro comisiones”, precisó. Asimismo, beneficiarias y beneficiarios del programa manifestaron tener “muchas expectativas por poder volver a trabajar”. “Volver a tener la oportunidad a esta altura de mi vida es muy importante. Tenemos muchas ganas de aprender y salir adelante”, coincidieron.

El programa municipal “Más 45” tiene el objetivo de impulsar la promoción e inclusión laboral de personas adultas que se encuentran desocupadas o sin empleo fijo, con la finalidad de favorecer su reentrenamiento, actualización de saberes y competencias laborales necesarias para desempeñarse en ámbitos socio-productivos con condiciones dignas y equitativas.