Río Cuarto | inclusión | La Hora Silenciosa | CGM

La Hora Silenciosa: realizan capacitaciones en el CGM Alberdi

La herramienta busca que negocios e instituciones incluyan a las personas con TEA o con hipersensibilidad sensorial

Con el objetivo de potenciar la implementación de la La Hora Silenciosa, el gobierno de Río Cuarto está realizando capacitaciones para que más instituciones y comercios se adhieran a la iniciativa.

Se trata de una herramienta (aprobada por el Concejo Deliberante) mediante la cual se busca que los espacios institucionales y comerciales de la ciudad incluyan a las personas con TEA (trastorno del espectro autista) o con hipersensibilidad sensorial a través de la reducción de la intensidad lumínica y sonora para brindar un ambiente más amigable.

En este caso, los talleres se están dando en el flamante Centro de Gestión Municipal (CGM) de barrio Alberdi, que fue inaugurado hace casi 2 meses.

En ese sentido, Claudia Zamora, directora del espacio, comentó que las actividades se desarrollan en el salón de usos múltiples del edificio ubicado en calle Salta al 1055 y dijo que el propio establecimiento se ha sumado a la propuesta, por lo que implementan La Hora Silenciosa todos los miércoles.

“Acá también se está capacitando a todo el personal municipal y provincial y a los ciudadanos que se han inscripto a través del sitio web del Municipio”, explicó Zamora.

En tanto, la licenciada María Emilia Bertapelli, una de las capacitadoras, se refirió al contenido de la formación y destacó la importancia del programa, al que ya se han sumado más de 120 comercios. “La idea es ofrecer una capacitación acerca del diagnóstico de autismo, con las características generales y cuáles son las estrategias para el manejo y la contención de personas con TEA”, explicó.

“Con La Hora Silenciosa lo que se busca es reducir los estímulos sensoriales, es decir, bajar la luz y los sonidos y disminuir el movimiento dentro del personal para brindar un momento de mayor tranquilidad. Por eso, invitamos a todos a que se sumen a las capacitaciones para que puedan aplicar el programa”, instó la especialista.

Cabe mencionar que las personas interesadas en obtener mayor información sobre la iniciativa pueden comunicarse al 358 4839236 o por e-mail a [email protected].

La posibilidad de brindar capacitaciones en el Centro de Gestión Municipal de barrio Alberdi es una de las múltiples alternativas que brinda este espacio mediante el cual se ha consolidado la política de descentralización del Estado local.

En ese marco, Claudia Zamora recordó que allí también se puede tramitar la tarjeta Sube para el transporte urbano, encontrar cajas de pago de impuestos municipales, realizar trámites vinculados a Emos y Pami y sacar la licencia de conducir, entre otras posibilidades.

Con La Hora Silenciosa se apunta a reducir los estímulos sensoriales como luz y sonido.

“Todos los servicios se pueden aprovechar de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 horas, mientras que por la tarde se realizan las capacitaciones y talleres en el salón de usos múltiples. Cada vez son más los vecinos que nos visitan. Hemos registrado el ingreso de unas 6 mil personas cada mes”, detalló Zamora.