Río Cuarto | incucai | donante | Ley

Con la octava ablación, este año ya igualó a 2019 y cuadriplicó a 2020

Fue una procuración multiorgánica y multitejidos, que se hizo en el Policlínico San Lucas. La coordinadora del Inucai, Paola Zingaretti, señaló que los datos son alentadores y valoró la ley de donante presunto

Con la octava ablación multiorgánica y de tejidos que se realizó en la madrugada de ayer en una clínica local, la ciudad igualó la estadística de 2019 y cuadriplicó la cifra que se alcanzó a lo largo de 2020. Desde la coordinación local del Incucai destacaron la importancia de la ley de donante presunto y la comprensión de las familias.

La coordinadora hospitalaria del Incucai, Paola Zingaretti, detalló que este año hubo 5 procuraciones de órganos realizadas en el Hospital San Antonio de Padua.

En tanto, otras 2 se realizaron en la Clínica del Sud, mientras que la de ayer se concretó en el Policlínico San Lucas.

Zingaretti explicó que, en lo que va de este 2021, ya se igualó la marca de 2019, año a lo largo del cual se realizaron un total de ocho ablaciones. Y cuadriplicó el registro del 2020, que cerró con apenas dos intervenciones de este tipo en la ciudad.

“Alentador”

“Es alentador este número. De a poco, se va notando un cambio positivo en la población. Mucha gente ya conoce cómo funciona la donación de órganos. Con la ley de donante presunto, no se requiere la manifestación de la persona. Además, hay aceptación. Los familiares no se opusieron”, indicó Zingaretti.

Y agregó: “No hubo este año donantes manifiestos”.

La coordinadora hospitalaria del Incucai aseguró que los donantes son personas con muerte cerebral, que generalmente llegan a esa instancia luego de sufrir traumatismos por accidentes o accidentes cerebrovasculares, entre otros incidentes.

La representante del Incucai en Río Cuarto, Paola Zingaretti, precisó que para concretar la ablación se requiere un hisopado negativo del donante. Es un requisito indispensable.

La última procuración, que fue multiorgánica y de múltiples tejidos, comenzó el miércoles por la noche y se terminó a la madrugada de ayer.