Política | Indec | ATE | Alberto Fernández

Desde ATE en el Indec le respondieron a Alberto Fernández por sus dichos sobre la pobreza

Los miembros de la junta interna de ATE en el organismo manifestaron que "los trabajadores del Indec son garantía de credibilidad y no fueron ni son cómplices de la mentira"

Los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) respondieron los dichos del presidente Alberto Fernández sobre la suba de la pobreza al considerar "sin fundamentos" los cuestionamientos del mandatario al índice elaborado por el organismo, al igual que "el de la indigencia".

En su respuesta, los miembros de la junta interna de ATE en el organismo manifestaron que "los trabajadores del Indec son garantía de credibilidad y no fueron ni son cómplices de la mentira".

El domingo pasado, el jefe de Estado sostuvo en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas (NA) que en el país "la pobreza está mal medida" ya que, planteó, "si hubiera semejante cantidad de pobreza (40,1%), la Argentina estaría estallada".

En esa entrevista, Fernández contrastó el índice de pobreza del Indec con el crecimiento que mostraron en los últimos dos años y medio los indicadores de consumo y de empleo registrado, que llevan 37 meses de suba.

Además, sostuvo que la medición de pobreza a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), "es una encuesta y ya demostró su falibilidad".

Sobre ese punto, afirmó que si el cálculo para medir la pobreza se hace sobre la base de respuestas puede "comenzar a ser impreciso", y agregó: "Yo temo que la gente no diga toda la verdad, porque si le preguntás a una persona y te dice 'tengo un plan', de ahí en más empieza a mentir porque tiene miedo que se lo quiten."

"Si además del plan (social del Estado) el que contesta tiene una 'changa', la niega; si tiene un trabajo en negro, lo niega; si su mujer cobra la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo (AUH), lo niega", dijo, e insistió que por eso sostiene que "el cálculo (para medir la pobreza) comienza a ser muy impreciso".

A modo de réplica, los gremialistas de ATE en el Indec expresaron su desacuerdo con las definiciones del jefe de Estado y señalaron que el primer mandatario "desconoce la labor del personal del Indec y la metodología vigente".

"Los trabajadores y el gremio estatal no son los que llevan adelante ni trazan la política social y económica del Gobierno", insistieron los delegados Raúl Llaneza, Fabio Peñalva y Marcela Almeida.