Río Cuarto | Indec |

La facturación de los comercios creció el 107 por ciento en un año

El dato marca un crecimiento de la actividad comercial en términos reales, ya que supera por cinco puntos a la inflación anual medida por el Indec. De los otros impuestos, solamente Patentes logró ganarle a la suba de precios

La facturación de los comercios riocuartenses creció en términos reales en los dos primeros meses del año. Según los datos que declaran ante el Municipio, los negocios riocuartenses tuvieron ingresos que superaron en un 107 por ciento a los que se habían registrado en enero y febrero del año pasado. Así, estuvieron 5 puntos por encima de la inflación medida a nivel nacional y, por lo tanto, tuvieron una recuperación no sólo en términos nominales sino también reales.

Según el informe de recaudación mensual que publica la Secretaría de Economía de la Municipalidad, la recaudación por la Contribución que incide sobre el Comercio, la Industria y las empresas de Servicios totalizó 707,4 millones de pesos en enero y febrero de este año. La recaudación surge del movimiento económico de los negocios y, por lo tanto, muestra un movimiento ascendente o descendente de acuerdo a la realidad que vive el sector comercial.

El año pasado en los primeros 60 días del año, la recaudación por Comercio e Industria alcanzó los 341,3 millones de pesos.

Ese 107 por ciento es casi una excepción dentro de los números municipales. Es uno de los pocos tributos del Estado local que lograron ganarle a la inflación y mostrar un crecimiento en términos reales. Del resto, si bien algunos tuvieron un incremento importante, ninguno alcanzó ni siquiera a empatar el 102,5 por ciento que se midió como índice inflacionario a nivel nacional.

Por detrás de Comercio e Industria, el mejor comportamiento fue el del impuesto Fodis, un fondo especial destinado a política social que subió un 98%, y las tasas que, si bien tienen baja incidencia en la recaudación, aumentaron en un 95 por ciento interanual.

Detrás se ubica la recaudación de la Contribución de Agua y Cloacas -es decir los ingresos del Emos-, que registró una mejora del 84 por ciento y que estuvo a 18 puntos de equiparar el comportamiento de los precios.

Detrás del Emos se ubicó el FOP (Fondo de Obras Públicas), que subió un 83 por ciento, y las Patentes arrojaron un crecimiento del 82 por ciento, 20 puntos por debajo de la inflación.

Pérdidas y ganancias

El impuesto inmobiliario no tuvo un buen comportamiento en los dos primeros meses del año. En ese período ha aumentado el 54 por ciento en términos nominales y ha perdido notoriamente la carrera contra la inflación.

En febrero, un mes en el que no está el pago único, el comportamiento fue todavía peor: en comparación con el mismo mes del año pasado, el Inmobiliario sólo aumentó su recaudación en un 28 por ciento en términos nominales.

Otro de los impuestos municipales que mejoraron en términos reales con respecto a la inflación es Automotores, que de la mano de los aumentos en los precios de los autos, marcó un crecimiento del 110 por ciento durante febrero.