Vale recordar que el último dato oficial que había emitido el Indec sobre pobreza e indigencia correspondía a diciembre de 2023 y le otorgaban a Río Cuarto 41% y 10,2% respectivamente. Frente a esa comparación se observa un salto significativo de la pobreza en el Gran Río Cuarto en tres meses. Allí impactó significativamente el fogonazo inflacionario de enero (20,6%), febrero (13,2%) y marzo (11%), que se encadenaron al de diciembre (25,5%). Frente a ese salto inflacionario sólo ingresos muy específicos pudieron acompañar la velocidad y la enorme mayoría sufrió un deterioro en su poder adquisitivo. La canasta, en definitiva, aumentó mucho más que los ingresos y muchos pasaron a estar por debajo de la línea de pobreza o de indigencia.
A nivel nacional, la pobreza llegó al 54,9% y la indigencia al 20,3% de la población en el primer trimestre. Frente a esos datos, la situación de Río Cuarto se encuentra levemente por debajo en términos de pobreza y muy por debajo en indigencia.
El experto Leopoldo Tornarolli, economista de la Universidad de La Plata, explicó que “en el primer trimestre la pobreza, incluyendo aguinaldos, fue 55%. En el segundo trimestre es poco probable que sea más baja, se redujo la inflación, pero no se reactivó y no hay aguinaldos. Por ello, el primer semestre debería tener una pobreza cercana a 55%”, adelantó.
Aquí hace falta una aclaración: los datos de la UCA surgen del análisis que el Indec hace de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares y no de su informe de pobreza. El Indec difunde la pobreza cada 6 meses, por eso el último dato disponible es el de diciembre y el próximo será el de junio, pero lo publicará en septiembre. De todos modos, con los microdatos que entrega por trimestre es posible adelantar la evolución de esos indicadores y es lo que realizó la UCA y una serie de economistas que analizaron el informe.
Según la misma fuente informativa, el Gran Córdoba muestra mejores registros que Río Cuarto en términos de pobreza, ya que la capital provincial y sus alrededores muestran una taza del 50,7%, a diferencia de lo que ocurría años atrás en los que la capital alterna tenía un mejor registro. Diferente es cuando se observa la indigencia ya que el Gran Córdoba aparece con 16,8%, más próximo al promedio nacional.
En los extremos se destacan los casos de Gran Resistencia, Chaco, con 79,5% de pobres, seguida de cerca por Formosa, con 72,1% y La Rioja con 68%. En cuanto a la indigencia, al tope se encuentra Resistencia con 38,6%, seguida de Santiago del Estero con 29,9% y Concordia con 25,7%.
En los dos indicadores, el conglomerado que mejores registros muestra en CABA con 25,4% de pobreza y 8,5% de indigencia.