Nacionales | Industria

La industria frente a una nueva doble tormenta: tasas e importaciones

Gran preocupación de sectores industriales que creían estar próximos a la nueva orilla cuando los nubarrones volvieron a tapar el horizonte. Los más inquietos son los textiles, metalúrgicos y calzado. La UIA advirtió que con este costo financiero “es difícil operar en cualquier empresa”

 

La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió en las últimas horas sobre los efectos nocivos del fuerte aumento de tasas de interés que se desató en la economía nacional tras el desarme de las Lefi el mes pasado y que el equipo económico del gobierno no logra revertir. Fue el propio presidente de la UIA, Martín Rappanelli, el que remarcó que “con las tasas en estos niveles es difícil operar para cualquier empresa". "Esperemos que bajen", agregó.

Básicamente las consecuencias apuntan al encarecimiento del financiamiento en pesos, una herramienta clave para el funcionamiento cotidiano de las empresas, y el enfriamiento de la economía, lo que termina traduciéndose en freno de la demanda.

Sobre este último punto, la UIA remarcó en su último relevamiento nacional que si bien los datos disponibles al mes de julio indican una suba interanual de la actividad industrial, “se observa un desempeño bajo al compararlo tanto con el mes anterior, como con el mismo período de 2022 y 2023”. Todo eso debe ir acompañado de muchos asteriscos: entre los sectores que presentaron una suba mensual sin estacionalidad respecto a junio se ubican los despachos de cemento (+2,4%), aunque aún en bajo nivel productivo, ya que se encuentra un 22% por debajo del mismo periodo de 2023. En menor medida, registró una suba mensual el consumo de energía eléctrica de grandes usuarios industriales (+1,6%), y la liquidación de divisas agroindustriales (+0,6%), en un julio que fue récord, correspondiente al último ingreso de divisas previo a la finalización de la reducción temporal de derechos de exportación, aunque luego se hiciera definitiva.

En el acumulado del año se observó una suba respecto al mismo período de 2024, en gran medida debido al bajo nivel de comparación. En cambio, al compararse con el acumulado de 2023 la actividad industrial aún se encuentra cerca de un 10% por debajo.

Por el contrario, presentó una disminución mensual el sector Automotor (-9,8%) debido una baja en las exportaciones y ajustes por recesos de planta por vacaciones y tareas de mantenimiento, así como también presentó una baja el patentamiento de maquinaria industrial (-4,8%). Por su parte, las exportaciones hacia Brasil presentaron una disminución respecto al mes anterior principalmente por una baja en el volumen exportado de vehículos automotores. Es decir, en la industria hay algunas luces tenues e intermitentes y algunas sombras.

Puntualmente, el informe de la UIA destaca que al interior de la industria continúa la heterogeneidad sectorial, con sólo tres sectores recuperándose respecto al periodo acumulado de 2023 (los vinculados a la molienda, refinación de petróleo, y la producción de motos), y sólo dos sectores con recuperación productiva si se compara con el mismo periodo de 2022.

La industria, “sumado a una actividad amesetada, enfrenta un aumento de tasas que puede impactar en el crédito y el costo de capital de trabajo. A esto, se suma una mayor competencia frente a la importación de bienes terminados”, describe en un crudo análisis la UIA.

Durante el primer semestre del año las importaciones de bienes de consumo alcanzaron los 5.268 millones de dólares. Esto marca una suba del 32% contra 2023, cuando la producción industrial registró una caída de 10% en el mismo período. Otro de los rubros importados que registraron una suba considerable fueron los bienes despachados mediante servicios postales (courier), que registraron una suba del 42% contra 2023. En tanto, las exportaciones industriales muestran un estancamiento.

Otro dato que remarca el informe de la UIA y que describe el escenario actual es que si bien en junio se observó una suba del 12% interanual, las mismas comenzaron a mostrar una desaceleración respecto a meses previos. A nivel sectorial crecieron 15 de los 16 sectores que componen el índice en términos interanuales, pero solo 5 respecto al mes anterior. Es decir, cuando venía recuperando el nivel de actividad y saliendo del pozo, de pronto se amesetó todavía lejos del nivel de 2023. El informe de la UIA lo cuenta de la siguiente manera: en cuanto a los subsectores, el 78% de los subrubros mostraron subas interanuales en su producción (53/68 subsectores), lo cual evidencia que la actividad industrial se encuentra en un nivel de recuperación respecto al 2024, sin embargo el panorama aún es desafiante ya que sólo tres sectores han logrado retornar a su nivel de abril 2023 (último máximo del nivel general). Los que se encuentran en un punto más elevado que en aquel pico son los vinculados a la molienda (debido al bajo desempeño del año 2023 por la sequía), la refinación de petróleo y la producción de motos dado el mejor acceso al crédito y cuotas para el consumo y la mayor facilidad para la importación de insumos para el sector. Los demás, todavía bucean en busca de la superficie.

Los drivers de la actividad industrial Durante el mes de junio, los sectores que más contribuyeron a la suba interanual fueron las industrias vinculadas al consumo masivo (2,9% de incidencia positiva sobre el nivel general), en gran medida debido a la baja base de comparación de mayo de 2024 en donde el consumo en supermercados registraba una baja cercana al 10% interanual. Por su parte, la producción de bienes durables y semidurables también aportó a la suba del nivel general industrial (+30% interanual), en gran medida dado el mayor nivel de consumo de vehículos de transporte. Asimismo las industrias vinculadas a la cosecha también incidieron positivamente, dado el buen desempeño del sector agrícola, en particular de oleaginosas impulsando al sector de molienda y la maquinaria agrícola. Por su parte, los materiales para la construcción presentaron una suba interanual de 18% interanual, explicada principalmente la baja base de comparación, ya que aún se encuentra un 26% por debajo de junio 2023 (ISAC INDEC). En tanto, la producción de insumos industriales registró un comportamiento más heterogéneo, con un desempeño positivo de la industria de insumos combustibles y fibras textiles aunque con caídas en la industria de metales.