Regionales | industria | provincial | industriales

Localidades del sur-sur avanzan con proyectos de parques industriales

Mandatarios del departamento General Roca se reunieron con el vicegobernador; el ministro de Industria, Comercio y Minería, legisladores y empresarios. También se convocaron autoridades de la jurisdicción de Río Primero

En el marco de la iniciativa Legislatura Abierta, una mesa de trabajo convocó esta semana en la Unicameral a intendentes e intendentas de los departamentos General Roca y Río Primero, junto con legisladores, empresarios y el equipo del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba. El objetivo del encuentro giró en torno a proyectos para potenciar la creación de parques industriales en las jurisdicciones.

El vicegobernador, Manuel Calvo, participó de esa instancia de diálogo junto con el titular de la cartera provincial, Eduardo Acastello; con el objeto de informar a las autoridades de las localidades y a los empresarios presentes acerca de las ventajas y factibilidades de la instalación de espacios fabriles en sus poblaciones.

Por el departamento Roca participaron los mandatarios de Buchardo, Antonela Lamberti; Italó, Ariel Vidoret; de Jovita, Javier Riberi; de Villa Huidobro, Silvio Quiroga; de Del Campillo, Ana Zanotto; de Onagoity, Omar Fenoglio; de Picén, Mirian Signorile; de Ranqueles, Gabriela Lanfranco; y por Huinca el secretario de Producción, Juan José Páez. Además formó parte el legislador Ricardo Zorrilla.

Sin duda, para una localidad es un antes y un después la llegada de un parque. Sin duda, para una localidad es un antes y un después la llegada de un parque.

En diálogo con Puntal, el referente legislativo de esta jurisdicción se refirió al encuentro y señaló que había una necesidad imperiosa de municipios y comunas de avanzar con la instalación de parques industriales en la región. “A raíz de la inquietud invitamos a los intendentes y también a algunos empresarios para hacer de puente con el Ministerio de Industria”, sostuvo.

Calificó el encuentro como “muy interesante” y precisó: “Los intendentes fueron disipando dudas con respecto a la tramitación de un parque industrial y creo que muchos se fueron entusiasmados para encarar esto”. “Sin duda para una localidad es un antes y un después la llegada de un parque por todo lo que significa en materia de progreso”, afirmó el legislador.

Asimismo, Zorrilla hizo hincapié en que “la decisión del gobernador Schiaretti es allanar el camino y que el Ministerio (de Industria) se ponga al frente cuando hay una decisión tomada de un intendente para un parque industrial”. “Una vez que se toma la decisión hay pasos importantes: una superficie adecuada, los privados, una cooperativa eléctrica por los servicios, el Municipio como gestor y el gobierno de la provincia para agilizar los trámites. Cuando están estos actores en 200 días se está habilitando”, detalló.

Zorrilla destacó que, en su jurisdicción, es la localidad de Del Campillo la que presenta un proyecto más avanzado; no obstante, Jovita también tiene una propuesta en desarrollo.

Pero admitió que para el departamento “el lugar estratégico es Huinca Renancó, sin dudas, por su influencia en toda la zona. Hay interés allí, solo hay que sentarse y programar”.

Una apuesta provincial

En la reunión, el vicegobernador Manuel Calvo se refirió a la importancia de profundizar los desarrollos industriales en las comunidades del interior. “Toda la infraestructura que hemos construido en nuestra provincia durante estos años, como la fibra óptica, los gasoductos, las rutas, los programas de capacitación y los beneficios que brindan nuestras políticas de Estado para la radicación de empresas, se traducen en más empleo genuino y más desarrollo para las localidades a lo largo y ancho de todo el territorio provincial”, expresó.

En ese sentido, agregó: “Ahora nuestro desafío como gobierno provincial es dotar de mayor valor agregado a nuestra producción en origen”. Así, el funcionario se refirió a la vinculación existente entre las distintas acciones productivas llevadas adelante por el gobierno de Córdoba.

Calvo enfatizó: “La construcción de los gasoductos troncales fue fundamental para el crecimiento de la economía las localidades. Y ustedes ven cómo el Plan Conectar Gas Industria está avanzando en todo el territorio provincial”.

“Ya no debemos pensar los parques industriales solamente como tales, sino también como parques educativos y tecnológicos que nos permitan albergar a la industria de cada una de las subregiones que tiene nuestra provincia, como así también incorporar la economía del conocimiento y el mundo de la economía emergente”, finalizó el vicegobernador.