Nacionales | Industria | INDEC | recuperación

Los industriales son poco optimistas respecto a la recuperación en el corto plazo

Según los datos oficiales correspondientes a julio, que marcan una nueva caída tanto interanual como acumulada en lo que va del año, hubo una leve mejora en la comparación con junio, cuando el aparato productivo se había derrumbado 20%

Los datos del aparato productivo nacional difundidos ayer por el Indec mostraron que la industria sigue cayendo en su comparación interanual y en el acumulado de lo que va del año respecto a igual período de 2023. Sin embargo, hubo quienes destacaron una mejora respecto a junio, un mes en el que se produjo uno de los desplomes más violentos en materia de actividad fabril.

Concretamente, en julio de 2024, el índice de producción industrial manufacturero (IPI) mostró una caída de 5,4% respecto a igual mes de 2023. El acumulado de enero-julio de 2024 presenta una disminución de 14,6% respecto a igual período de 2023. Pero en julio de 2024, el índice de la serie desestacionalizada refleja una variación positiva de 6,9% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,6% respecto al mes anterior.

En esos tres datos hay claramente una gran diversidad de sectores, pero la enorme mayoría se mantiene en caída y sin encontrar piso aún. Entre los de mayor peso, las excepciones son alimentos y bebidas y procesamiento de granos, que empezaron a transitar un sendero positivo.

Ahora bien, respecto al futuro inmediato, los industriales no son optimistas respecto al escenario y no ven señales claras de rebote. La famosa “V” que esperaba el Gobierno tiene ya muy pocos adeptos, mientras la mayoría de los especialistas cree que habrá una recuperación muy lenta y diversa según los sectores.

El trabajo elaborado por el Indec indagó también sobre cómo espera que evolucione la demanda en estos meses, hasta octubre incluido: apenas el 13,8% cree que aumentará, mientras un 47% sostuvo que seguirá cayendo.

Respecto a las exportaciones, el 21% asegura que aumentarán en estos meses, pero un 24,5% considera que seguirán recortándose.

Luego hay un dato siempre interesante cuando le consultan sobre cómo cree que evolucionará el uso de la capacidad instalada en estos meses: el 28,8% aseguró que aumentará (sobre niveles actuales muy bajos en promedio), mientras que un 43% afirmó que retrocederá, lo que implica que podría desactivar líneas de producción actualmente en marcha.

Ligado a lo anterior, el 20% de los industriales cree que deberá recortar personal de su empresa, mientas que sólo un 4,5% está pensando en incorporar nuevos trabajadores a su fábrica.