Río Cuarto | industriales | censo | Municipalidad

Los establecimientos industriales y vinculados con el rubro son 953

Según el Censo Industrial, el 90,8% corresponden a la actividad terciaria (comercios y servicios) y el 5,8%, a la secundaria (sector fabril y de la construcción). "Fueron relevados 10 mil locales", dijo la investigadora Vianco

El Censo Industrial, que fue presentado ayer en sociedad en el Salón Blanco de la Municipalidad, arrojó que en Río Cuarto hay 953 establecimientos industriales, contabilizando los puramente fabriles y aquellos que están vinculados con esta actividad.

Lo dijo ayer a Puntal la docente e investigadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) Ana Vianco.

El relevamiento, que abarcó el Gran Río Cuarto, actualizó los datos de la actividad productiva después de 15 años.

Fue realizado tras la firma de un convenio de colaboración entre la Facultad de Ciencias Económicas y la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio.

El censo fabril relevó 10 mil locales, de los cuales el 90,8 por ciento corresponden a la actividad terciaria, es decir, vinculada con los comercios, los servicios, la actividad financiera y los establecimientos educativos, y el 5,8 por ciento, a la actividad secundaria, esto es, la relacionada con las industrias y la construcción.

El 0,6 por ciento se encuentra vinculado con la actividad primaria (producción agrícolaganadera)y el 2,8 por ciento, sin clasificar.

“El 90,8 por ciento de los locales relevados corresponden a la actividad terciaria y el 5,8 por ciento, a la actividad secundaria”, dijo ayer a Puntal la docente e investigadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto Ana Vianco.

Y añadió:“Alrededor de 400 locales son puramente industriales, pero hay muchos locales que comparten actividad terciaria y secundaria”. Y añadió:“Alrededor de 400 locales son puramente industriales, pero hay muchos locales que comparten actividad terciaria y secundaria”.

“En total, entre locales que hacen algún tipo de actividad industrial ya sea de forma exclusiva o no exclusiva son 953”, cuantificó.

En total, se relevaron 10 mil locales de distintas actividades, se recorrieron 2 mil kilómetros y se barrieron 3 mil manzanas más áreas rurales.

Participaron del Censo Industrial 80 censistas entre docentes, graduados y estudiantes.

Se utilizó georreferenciación y se aclaró que los datos particulares de las empresas censadas no se van a divulgar.

“Río Cuarto da ejemplo en la realización de distintos trabajos articulados. Como este censo que nos permitirá planificar y tomar decisiones para la ciudad y para la actividad privada”, señaló ayer a Puntal el intendente Juan Manuel Llamosas.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Guillermo Mana, destacó como muy positivo que “la Municipalidad se apoye en la Universidad para la generación de datos”.

El secretario de Desarrollo Económico, Germán Di Bella, manfestó que “el Estado podrá planificar más políticas públicas”.

En la ocasión, se anunció que se hará difusión de los niveles de actividad económica.